– Pero sería solo para la franja fronteriza.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Hasta el momento han sido importados en este año 50 mil vehículos para su nacionalización, y unos dos mil 500 para ser regularizados y se queden en la frontera, informó el agente aduanal José Guadalupe Bautista Montoya, quien es titular del Centro de Internación Definitiva de Vehículos Extranjeros (Cidev).
Dijo que este año no saldrán nuevas reglas para la importación, aunque reconoció que en diciembre cuando este tipo de reglas son autorizadas por la Cámara de Diputados, por lo que dejó entrever la posibilidad de que puedan haber modificaciones al decreto de importación de vehículos vigente.
Recordó que la reducción del impuesto de importación para la franja fronteriza, del 3 al 1%, salió en diciembre, por lo que no descarta que en diciembre de este año se pueda otorgar algún otro beneficio para los importadores de la frontera.
“Esperamos que nos den una sorpresa este diciembre y que el arancel desaparezca”, reiteró.
En lo que se refiere a los vehículos para nacionalización, mencionó que también pudieran bajar los impuestos, o de lo contrario establecer una base para determinar el precio estimado con el que se calculan los impuestos”, refirió.
Sobre las presuntas pérdidas económicas que pueden estar registrando los agentes aduanales con la baja en las importaciones de vehículos, dijo Bautista que si se toma en cuenta que en el año 2008 se importaron 260 mil para que un año después bajara a 62 mil, se pueden tasa con el precio de importación para cada uno, que es de entre 800 y mil 500 pesos.
“Lo que cobra el agente aduanal es algo realmente significativo con relación a los impuestos que se pagan al gobierno federal, que es lo más fuerte, pero si se está dejando de percibir una cantidad de dinero considerable”, expresó.
Consideró que la decisión del gobierno federal de imponer la tasa actual para la importación de vehículos, fue para proteger la industria automotriz que se vio muy afectada por la importación masiva de vehículos de Estados Unidos.