CD. Victoria, Tamaulipas.- Con motivo de conmemorar el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, que el próximo 19 de octubre se llevará a cabo, durante este mes, la Secretaría de Salud en coordinación con el Sistema DIF Tamaulipas y a través del programa Salud Reproductiva, realizan la campaña intensiva para la Detección de Cáncer de Mama.
La Subdirectora de Salud Reproductiva, Sergia Juárez Delgado, señaló que el doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, Secretario de Salud en la entidad, marco como meta para esta campaña el realizar, durante el mes de octubre, más de 5 mil 600 exploraciones mamarias y unas 4 mil 700 mastografías de tamizaje a mujeres de 50 a 69 años de edad.
“Las actividades de esta campaña intensiva, que a partir del 1 de octubre se llevan a cabo en todos los hospitales y centros de salud de la entidad, se cuenta con todo el apoyo del gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores, ya que se atiende de manera gratuita a todas las mujeres que asisten a los 10 hospitales en donde se cuenta con mastografo para este tipo de estudio y a los centros de salud para realizarse las exploraciones”, destacó Delgado Juárez.
Detalló que las unidades hospitalarias en donde se cuenta con mastografos son los hospitales generales de Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Mante, hospital de Civil Victoria, los centros de salud de Jaumave y Tampico, así como en el Materno Infantil de la ciudad de Reynosa.
De igual manera se cuenta con 2 unidades móviles que recorren las comunidades más apartadas y actualmente una de éstas se ubica en DIF Estatal, en la Calzada General Luis Caballero 297, de esta ciudad, en donde se pretende realizar unas 900 mastografías.
Aunado a estas actividades, la dependencia estatal está dando a conocer la campaña “Cinco pasos por la salud de tus mamas” difundiendo acciones de auto cuidado y detección acorde a cada grupo de edad.
“Cinco pasos por la salud de tus mamas, hace énfasis en la importancia de adoptar estilos de vida saludables, el conocimiento del cuerpo y detección con mastografías”, explico la Subdirectora de Salud Reproductiva.
Las principales actividades de esta campaña son: difundir la importancia y beneficios de una alimentación balanceada y la actividad física en la prevención de este tipo de padecimientos; promover la autoexploración regular a partir de los 20 años de edad; promover la autoexploración clínica a partir de los 25 años y la detección con la mastografía en mujeres mayores de 50.
Además los mensajes se enfocan a promover la demanda de atención médica cuando se identifica una anormalidad e informar sobre requisitos y derechos a la atención gratuita del cáncer de mama que debe recibir la paciente.


