Antes de iniciar el comentario de esta columna le digo a usted que llamó mi atención un texto publicado -por peculiar amigo de hace algunos ayeres- en el MSN que dice “Romántico como el changuito… pero con la Macorina”
Le confieso a usted que por mas que analizo el texto no logro entender del todo. El referido al changuito, bueno pues he visto en documentales y en el mismo zoológico lo tierno y romántico que pueden ser estos mamíferos.
Cuando se habla de Macorina entonces entramos a un mito, sobre todo en cuba y la canción del mismo nombre dada a conocer por la oriunda de Costa Rica y radicada en México desde los 17 años de edad, ahora con 91, la canta-autora Chavela Vargas. Ojo Chavela con “v”.
Centrando en la nota de hoy, le comento de las múltiples notas mediáticas que desde la semana pasada se están dando en torno a la educación sexual y su difusión en las escuelas.
Precisamente la semana pasada publiqué, por este mismo medio, dos colaboraciones: Una titulada “Escuela y Sexo” y otra “Sexo por Decreto” donde intento la reflexión de no poder alterar en Tamaulipas los planes y programas educativos solo porque así lo determina una legislatura local. Hablé del acuerdo de la federalización.
El caso es que ahora, los medios dan cuerda suelta, incluso los nacionales, sobre la educación sexual y lamentablemente los buenos, regulares y los mediocres jugadores de la política nacional y local, hacen declaraciones en torno a tema tan espinoso.
La mayoría de las declaraciones hacen alusión a encuestas que no se de donde obtienen los resultados, pero que de plano entregan números muy alarmantes, como por ejemplo que hay embarazos de niñas hasta de 9 y 10 años de edad, otros hablan de grupo de edad de los 15 a los 19 y hay quienes se van hasta los 29 y 32 años.
El centro es la práctica irresponsable de las relaciones sexuales con dos vías de los que se habla con mucha insistencia es, por un lado, las infecciones derivadas de estos actos y por el otro, los embarazos tempranos y desde luego no deseados.
Usted podría decir que la medicina moderna puede aliviar cualquier enfermedad venérea, pero la cruda realidad es que ya se habla incluso de VIH SIDA como contagio sexual en niñas.
En el caso del embarazo, un aborto puede también solucionar el problema de la joven y hasta de las familias involucradas, con las consabidas consecuencias.
El centro de todo esto es que las autoridades federales de la educación (SEP), así como en Tamaulipas los legisladores, pretenden que la escuela sea quien les de educación sexual a los estudiantes, sin considerara que ya en los libros de texto está contemplada.
¿Qué deben hacer los legisladores y autoridades de educación -nacionales y locales- para enfrentar el problema de la práctica irresponsable del sexo?
La respuesta primera habla de la falta de comunicación, confianza e integración familiar, así lo aseguran los que viven del presupuesto; Otros culpan a la escuela porque no los orienta al respecto.
En una indagación para esta columna, realicé una encuesta con jóvenes –11 hombres y 23 mujeres con nivel de estudios de bachillerato y universidad- y la constante es que los padres de familia y la confianza no se relacionan con la práctica de relaciones sexuales de ellos.
Éste solo fue un ejercicio simple y en cuestión de dos horas, ningún estudiante aceptó las “hipótesis políticas” que relaciona a la familia y a la escuela en esto de la práctica sexual prematrimonial.
Valdría la pena que las autoridades de salud y escolares, así como los legisladores y los institutos que me diga, hicieran una investigación formal de los motivos que llevan a los adolescentes y jóvenes a practicar relaciones sexuales y le aseguro a usted que la sorpresa que aparecerían es mayúsculas.
En esta investigación tendrán que participar psicólogos, sociólogos, educadores, comunicólogos, antropólogos, etc., es decir, una investigación multidisciplinaria si realmente se quiere llegar al fondo del tema. Vale la pena el intento, por lo menos por curiosidad, como Macorina.
Cierro mi comentario afirmando que la TV, el cine y la misma Internet mucho tienen que ver como motivadores de la práctica sexual no solo entre niños, jóvenes y hasta adultos.
Comentarios: [email protected]
Maremágnum/Mario Vargas Suárez *El placer de indagar
(Visited 1 times, 1 visits today)