Benito López Díaz/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Como droga de inicio el consumo de cocaína entre jóvenes de 12 a 22 años de edad creció un 35 por ciento en Estados del norte del país, mientras que en población abierta aumentó 60 por ciento.
El director general de Comunidades Terapéuticas de México A.C. y asesor de la clínica Cerpa Otoniel Nava Lara estableció lo anterior y advirtió que el problema de las adicciones a nivel nacional se salió de control, para convertirse en una pandemia.
Precisó que en la población joven el foco rojo o pico de consumidores se ubica entre los 17 y 22 años de edad, donde se registra mayor incidencia, principalmente en los Estados del norte del país.
Aclaró que en la zona norte del país, de cada 100 personas consumidoras de drogas por primera ocasión, el 35 por ciento se vuelve adicto, un promedio alto, comparó, similar a países como los Estados Unidos.
“En 1982 teníamos más o menos de cada 100 jóvenes, el 1.7, o sea dos jóvenes se hacían adictos luego de haber probado la droga por primea ocasión; para el 2000, teníamos de cada 100, 67 jóvenes consumían, y este último década, 30 años más tarde ha sido terrible, es donde más intensidad ha habido”, alertó.
“Son los que han consumido por primera ves, de una o dos ocasiones y de esos se quedan el 35 por ciento de los consumidores, no es que sea el 67 por ciento que se quede, prueba el 67 por ciento y se quedan un 35 por ciento, que es altísimo”, puntualizó.
Alertó que en los últimos años el consumo de drogas se incrementó hasta alcanzar niveles de pandemia, a raíz del clima que se respira a nivel nacional.
“Hemos visto que el consumo de alcohol, mariguana, cocaína, particularmente el uso de cocaína base, es la que más aumentó, la famosísima piedra y el cristal en la zona norte”, describió.
Nava Lara fue entrevistado durante la capacitación sobre la norma 028 que proporcionó a los Centros de Tratamiento Residencial para Organismos no Gubernamentales.
Reconoció el esfuerzo hecho por el gobierno estatal a través de sus instituciones como el DIF en materia de prevención de adicciones entre los jóvenes.
“Esperemos que las acciones sean más precisas, como esta que es una acción oficial, capacitar a las organizaciones no gubernamentales (Ong´s) para que tengan más herramientas para enfrentar el problema. Que tengan una visión más completa del fenómeno”, finalizó.


