PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *Proyectos fallidos

0

SIN QUE necesariamente signifique eso que dice “sin pena ni gloria”, lo cierto es que en los tres últimos sexenios en Tamaulipas otros tantos proyectos no alcanzaron la meta deseada por los respectivos gobernantes.
El Canal Intracostero, Los Pinos y Costa Lora finalmente no lograron ser aterrizados por MANUEL CAVAZOS LERMA, TOMAS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNANDEZ FLORES, respectivamente.
Sin embargo, todos los planes de trabajo para la posteridad requirieron de millonarias sumas, lógicamente, del erario tamaulipeco.
Pago de estudios de impacto ecológico, cuantiosa inversión en campaña mediática de promoción política e inyección de importante suma en la costa tamaulipeca son los saldos de los proyectos fallidos.
Quien encabezó el sexenio de las botas y el sombrero desde su campaña de proselitismo hizo énfasis en lo que sería su magna obra que permitiría la navegación a lo largo de la Laguna Madre, abaratando los costos de transportación a través de la vía marítima.
A su vez, quien destacó como líder estudiantil, logró ser diputado federal, luego presidente municipal y, posteriormente, gobernador no tuvo empacho en subir la mira política y centrar la cruz en Los Pinos.
En el actual sexenio, quien puso de moda la corbata en color verde y despierta suspiros entre el llamado sexo débil no logró concretar el sueño dorado en el ámbito turístico de su señor padre.
En ese tenor, mientras el Canal Intracostero definitivamente ha pasado a la historia, un corazón aún late aceleradamente cada vez que se menciona el Palacio Nacional aunque, claro está, con nulas posibilidades de conquistarlo.
En tanto, lo que sería la rúbrica del actual período sexenal habrá de esperar al menos 25 años para el aterrizaje final, siempre y cuando la economía mexicana y los grupos delictivos no opinen lo contrario.
Es decir, los planes se hicieron lomas, tal y como opinan los lugareños que tienen su modo de vida en las comunidades alejadas de las zonas urbanas.
Lo anterior viene a colación por la declaración del titular de la Secretaría Estatal de Turismo, JAVIER VILLAREAL TERAN, la semana pasada, dejando entrever que el máximo proyecto en ese rubro del mandatario EUGENIO HERNANDEZ FLORES sufrirá un marcado retraso por motivos económicos.
Vale recordar que el proyecto Costa Lora de la administración geñista, allá en el municipio de Soto la Marina, fue atraído por el Fondo Nacional de Turismo para darle seguimiento al igual que a programas similares en otros destinos de la República Mexicana.
No obstante, el clima de inseguridad en aquella región de la costa tamaulipeca, independientemente de los pesos y centavos, es el primer factor que prácticamente paró en seco ese proyecto.
Sería infantil suponer que turistas nacionales y extranjeros optaran por el Costa Lora como su destino vacacional a sabiendas de que el crimen organizado está al acecho de gentes pudientes, con fines de extorsión.
Suponer que tal situación cambiará cuando menos en diez años es algo así como pedirle peras al olmo, dado el poderío de los grupos delincuenciales, que no se arredran a las acciones del gobierno federal.
Como es evidente, tres proyectos de gran envergadura -dos de obra social y uno político- habrán de quedar para la historia con el argumento, eso sí, muy válido, de que por ganas no quedó.
Sus creadores y promotores CAVAZOS LERMA, YARRINGTON RUVALCABA y HERNANDEZ FLORES, a pesar de los pesares, no se duermen en sus laureles y ya enfocan sus baterías en planes más viables.
De entrada, los tres coinciden y trabajan a favor del gobernador del estado de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, en su aspiración por ser el candidato del PRI a la presidencia de la república en 2,012.
Tienen fe en que, ahora sí, su plan de trabajo tenga un aterrizaje feliz y no aborte como los pasados.
Por cierto, tanto el mandatario tamaulipeco como los diputados federales bajo su control político están enfrentando la natural crítica ciudadana por su oposición a que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sea reducido.
La postura y negociación tricolor con el gobierno del presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA, obviamente, tendrá sus consecuencias en las elecciones locales del año entrante y en la presidencial de 2,012.
DESDE EL BALCON:
Eso de los priístas con proyectos fallidos y acuerdos antinatura trae a colación el extraño pleito que traen entre sí el senador JOSE JULIAN SACRAMENTO y el Delegado del IMSS en Tamaulipas, JESUS NADER.
Y es que luego de una sólida relación, repentinamente cambiaron de parecer, haciendo recordar eso que dice “enójense las comadres y aflórense las verdades”.
Y hasta la próxima.
[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com.mx, www.diariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.com, www.sondeosmex.com, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias y en www.libertas.tv.

(Visited 1 times, 1 visits today)