Oscar Luebbert discrepó del proyecto de fusionar en una sola ceremonia la lectura del III Informe de Gobierno y la protesta de los presidentes municipales electos, “No porque haya diferencias -en mi caso- con mi sucesor: al contrario, hay simpatías y coincidencias con Everardo Villarreal”, sino porque son eventos radicalmente distintos, en los que el alcalde saliente tiene mucho qué decir en el balance temático de sus tres años de gobierno, mientras que el entrante debe trazar las expectativas y los ejes temáticos de su administración ante la sociedad.
El alcalde de Reynosa dijo no haber recibido -todavía- invitación de la Secretaría General de Gobierno para valorar esa posibilidad, aunque refirió que deberá modificar el proyecto de fecha tentativa de su III Informe, que estaba previsto para el 8 de diciembre, en virtud de que el Gobernador Eugenio Hernández Flores realizará ese día una ceremonia estatal en ciudad Victoria.
Luebbert reveló también que, de salida, el Gobernador Eugenio Hernández Flores pronunciará mensajes regionales en las principales ciudades de la entidad, y confió en que Reynosa sea incluida en esa ronda de comparecencias del mandatario, aunque dijo desconocer las fechas precisas de esos eventos.
En Victoria, entre tanto, el Subsecretario General de Gobierno, Florentino Aarón Sáenz, habría sido comisionado por el titular del ramo, Hugo Andrés Araujo, para ‘cabildear’ con los alcaldes el proyecto de ‘empatar’ la lectura del último informe de los alcaldes en funciones, con la protesta de los presidentes municipales electos, por -aparentemente- motivos de seguridad.
Según la hipótesis de ese proyecto, los Informes-Protesta, serían programados a partir del 15 de diciembre.
Luebbert dijo no estar enterado de esa estrategia e indicó que, hasta ahora, no ha sido invitado a dialogar para valorar esa tentativa.
Pero, de entrada, el presidente municipal de Reynosa discrepó de esa eventualidad, al considerar que el tercer Informe de Gobierno de los alcaldes, y la protesta de sus sucesores, son eventos que traen cada cual su propia carga de importancia, por lo que refrendó su propuesta de que se realicen en distintas fechas y escenarios.
Por cierto, en la conferencia de los lunes, Luebbert subrayó los nexos de identidad y simpatía con su sucesor, al matizar que el alcalde electo, Everardo Villarreal, tiene retos formidables y mantiene concentrada su atención en el impulso de los grandes ejes rectores de su gobierno 2011-2013, para lo cual está diseñando la atracción de fondos estatales y federales para empujar el desarrollo social con crecimiento económico y empleo.
Lo que nos recuerda que Everardo realiza el análisis de sus compromisos de campaña en su cuartel general de la colonia Altamira, en cuyas oficinas un grupo selecto examina una por una las promesas del hoy presidente municipal electo, a efecto de priorizarlas e iniciar su ejecución a tambor batiente el primer minuto del 2011.
No, no hay nombres todavía, aunque en el equipo que trabaja al lado de Everardo en la selección temática, ya más o menos empieza a verse claro el panorama de futuro.
De otro lodo, tenemos entendido que a mediados de noviembre se trabajará en la integración de la Comisión everardista para la ceremonia de Entrega-Recepción de gobierno, que arrancará a finales de noviembre y concluirá en diciembre, con la entrega inventariada de todos los bienes municipales al alcalde electo.
Por asociación de ideas, deje decirle que Gobernador Electo, Egidio Torre Cantú, se reunió en México con los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), encabezados por su dirigente Gerardo Gutiérrez Candiani, para exponer las estrategias y líneas de acción que implementará en el estado al iniciar su administración en enero de 2011, tendientes a propiciar una economía abierta y generar empresas tamaulipecas más competitivas en el ámbito global.
En un marco de cordialidad, Torre Cantú dialogó con un destacado grupo de empresarios en la ciudad de México, como parte de una agenda de trabajo que incluyó encuentros con diferentes funcionarios del Gobierno Federal.
En el encuentro asistió además el empresario tamaulipeco Felipe Pearl Zorrilla, e integrantes de COPARMEX en el estado, entre otros.
Por cierto, la visión competitiva trazada por el gobernador Eugenio Hernández Flores para instrumentar un cambio estratégico en la política fiscal y redoblar la capacidad negociadora con la federación, Tamaulipas logró elevar su presupuesto de 21 mil 800 millones de pesos en 2005 a 39 mil 300 millones de pesos en 2009, afirmó el Secretario de Finanzas del estado, Oscar Almaraz Smer.
En la ceremonia de honores a los símbolos patrios que encabezó el Ejecutivo Estatal en la explanada de la oficina fiscal en ciudad Victoria, el Tesorero del Estado resaltó que esta exitosa política de gestión gubernamental incrementó los recursos financieros de la entidad en un 80 por ciento.
Asimismo, aseguró que este enfoque mantiene a Tamaulipas como la tercera entidad en recaudación de impuestos federales del país, condición, dijo, que ha favorecido las gestiones y los avances en federalismo hacendario.
“Ante un panorama ensombrecedor, tomamos iniciativas y acciones estratégicas para mantener sanas, sólidas y equilibradas las finanzas del estado”, expresó Almaraz Smer.
Dijo que los avances en materia financiera han sido fruto de una buena administración, de un presupuesto realista y oportuno y de una intensa gestión responsable, ejes rectores, aseguró, que han dado viabilidad al rumbo del estado, haciendo posible la realización del Programa Estatal de Infraestructura 2008-2010, con el cual se han invertido más de 30 mil millones de pesos en obras de infraestructura.
En otro orden de ideas, deje decirle que el senador Manlio Fabio Beltrones se refugió en los teoremas del maestro Jesús Reyes Heroles, para eludir la pregunta principal del auditorio que escuchó su conferencia magistral en Victoria: “Primero el proyecto, después el candidato”, se escudó, al rechazar que su visita a Tamaulipas tenga el propósito de reclutar priistas para construir el cimiento de lo que será, en 2012, su candidatura a la Presidencia de la república.
“Para llegar a un buen acuerdo, en unidad, primero hay que pensar en el proyecto, después en el candidato”, refrendó, al recurrir a la célebre fraseología del más grande ideólogo contemporáneo del Partido Revolucionario Institucional, Jesús Reyes Heroles, padre del liberalismo mexicano.
De excelente humor, el líder de los senadores priistas llegó al teatro Juárez en el sitio del copiloto de la suburban gubernamental, tripulada por Eugenio.
Un tercer sitio del vehículo era ocupado por la Senadora reynosense Amira Gómez Tueme.
Acosado por los periodistas, Beltrones Rivera, quien junto con el Gobernador de EdoMex, Enrique Peña Nieto, son por ahora las dos cartas fuertes del PRI para la Sucesión Presidencial 2012, rehuyó con elegancia la pregunta recurrente sobre sus aspiraciones por suceder a Felipe Calderón en la primera magistratura del país: “El futuro de los políticos no le interesa a los mexicanos. Hoy lo que se tiene que poner sobre la mesa, es qué proyecto de país queremos construir y cómo le vamos a dar un mejor rumbo a México”, se barrió.
“Vengo en calidad de Presidente del Senado de la República, para acercar el Senado a los ciudadanos”, repitió Beltrones, poco antes de ingresar al sitio de su conferencia, rodeado del presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal y Jorge Zertuche, poco antes de pronunciar su conferencia La Reforma Política del Estado Mexicano y las bases que se deben sentar para darle orden, y gobernabilidad al país
Ante estudiantes, Beltrones se resistió a hablar sobre la Sucesión Presidencial y frente a medios, insistió: “Hay que dar un gran paso con madurez, para decir para qué queremos que en el 2012 sucedan las cosas. Saber si los partidos políticos están preparados verdaderamente para decirle a los mexicanos, para qué quieren ganar”.
En su conferencia, Beltrones Rivera sustentó que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón no se esfuerza por sacar de la pobreza a los pobres, sino solo para mantenerlos como están y criticó los frecuentes cambios en el gabinete calderonista, al afirmar que la reposición sucesiva de Secretarios en Educación, Economía y Gobernación, no contribuyen a darle gobernabilidad al país.
Por cierto, Beltrones no opinó sobre la eventual alianza PAN-PRD para contender con candidato común por el Gobierno del Estado de México, aunque es evidente que esa posibilidad marcaría uno de los retos formidables en la carrera presidencial de Enrique Peña Nieto, pues de lo que suceda en las elecciones de EdoMex en 2011, dependerá el futuro político de quien, hoy por hoy, aparece en el escenario nacional como el más fuerte prospecto del PRI para suceder en Los Pinos a Felipe Calderón.
Concatenando temas, deje decirle que pese al fenomenal abucheo de que fue objeto el Director de la Facultad de Derecho de la UAT, Carlos Hinojosa Cantú, durante la conferencia de Beltrones en el recinto universitario, finalmente se registró como candidato único a la reelección como director de esa institución, lo que induce la certeza de que Hinojosa Cantú seguirá al frente de esa facultad, pese a la grilla trapera que le hicieron desde la oscuridad sus malquerientes.
En Río Bravo, por cierto, ante la alerta sanitaria surgida a raíz del gran número de casos de dengue, este lunes se realizó la reunión del Comité Municipal de Seguridad en Salud, en donde el presidente municipal Roberto Benet Ramos, acompañado del Dr. Mario Sáenz Salinas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Nº 4, encabezaron las estrategias con los demás integrantes de dicho comité.
En una acción para proteger a las familias a raíz de la alerta sanitaria provocada por el mosquito Aedes Aegypti, los diferentes centros de atención a la salud y cámaras empresariales, suman esfuerzos para prevenir y mitigar la situación que prevalece.
El munícipe Benet Ramos mencionó que “Es importante trabajar en conjunto, sociedad y gobierno, para que este Comité de Seguridad en Salud en Río Bravo obtenga buenos resultados, nosotros como gobierno tomaremos las medidas adecuadas para salvaguardar la vida de nuestras familias, teniendo el apoyo incondicional de los diferentes centros de atención en la salud y cámaras empresariales, necesitamos también que la sociedad nos brinde su apoyo desde sus hogares, teniendo la cultura de la higiene en sus casa y que juntos evitemos la proliferación de este mosquito transmisor del dengue”.
La salud de las familias de Río Bravo, es la mayor prioridad del gobierno municipal que encabeza el alcalde Roberto Benet Ramos, así como también del gobierno estatal que dirige el Gobernador Eugenio Hernández Flores, por la cual se estarán tomando las medidas adecuadas.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]