– También aprueban centro de criminología delictiva
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La regidora y abogada Eva Almanza Páez, presentó ante el cabildo una propuesta para crear el Instituto de Seguridad Ciudadana, con base en lo que indica el Sistema Nacional de Seguridad Pública y el reglamento vigente en el Estado, y en apego estricto a lo que establece el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).
Al dar lectura a un documento en el que justifica la creación de dicho instituto, Almanza mencionó que con ello se pretende modernizar el aparato municipal de seguridad pública, den apego a lo que demanda la Constitución Política Mexicana, instancia a la que estarían adheridas la policía municipal, tránsito, protección civil, y cuyo mando sería el director de seguridad ciudadana.
“Sería para establecer un mando único para proteger a la población”, señaló la regidora.
Agregó que crear un instituto como el que propone, servirá para fortalecer los mecanismos de defensa de la población, y de prevención del delito, toda vez que quienes ingresen a la corporación, tengan en mente que sería una carrera que permita la profesionalización del servicio policial.
Mencionó que con ello se pretende crear una nueva estructura policial y un Comité Municipal de servicio policial de carrera, cuya función será darle mayor calidad al servicio brindado a la sociedad.
En ese contexto, dijo Almanza que el instituto será la sede de la Acadmia de Seguridad Pública, y que de manera paralela sería creado un Centro de Criminología Delictiva.
La propuesta fue aprobada por el cabildo, pero el regidor del PRD, Jorge Valdez Vargas, criticó la propuesta al decir que las autoridades dedicadas a la prevención y a la protección de la sociedad, poco están haciendo al respecto.
Su crítica subió de tono cuando trató el tema de la inseguridad, la que dijo no llega a algunos funcionarios porque tienen guardaespaldas y porque tripulan vehículos blindados, “y veo las noticias cuando nos hablan de Nuevo Laredo y nos dicen que permanecemos callados ante tanta inseguridad”, expresó.
Sobre el reglamento que sería aprobado, comentó que tiene la confianza de que sirva de algo a las autoridades, ya que a su juicio, “es totalmente aberrante lo que ocurre en nuestro país, y no solo en Nuevo Laredo, y lo peor es quedarnos callados, porque alguien tiene que hablar”, refirió.
Como respuesta del resto del cabildo obtuvo el silencio.