Enrique Cárdenas Ochoa/¿INSUFICIENTES LAS VACUNAS PARA PREVENIR LA INFLUENZA?

0

En las últimas semanas, un cuadro de tipo viral ha mandado a la lona a muchos de los que habitamos la capital cueruda.

Entorno a esta situación hay mucha preocupación, ya que los pacientes que acuden a las diferentes Instituciones del Sector Salud, no están de acuerdo en el diagnostico que emiten los doctores, algunos en el parte médico dicen que es una gripe aguda, otros que es un cuadro viral y hay quienes diagnostican, la llamada “Influenza Estacionaria”, pero la mayoría evaden dar una respuesta. Esto quizás es para no causar alarma entre la población, es por ello que acudimos con los especialistas en estos temas.

Lo que es un hecho es que éste virus, está instalado en la mayoría de lugares públicos, Cendis, escuelas, cines, oficinas, etc. Así lo comentó el Dr. Olegario Reséndez, Jefe de la Unidad de Medicina Preventiva del IMSS.

Comentó: “son enfermedades virales propias de la estación, sobre todo en el Otoño ya están presentes. El clima cambia y desde el mes de octubre a marzo, se presentan este tipo de situaciones, enfermedades respiratorias agudas, faringo amigdalitis, otitis, así como problemas bronquiales, bronco-neumónicos”.

Dijo también que por el clima cambiante y de acuerdo a la temporada son las enfermedades que se padecen.

Señaló que otros padecimientos en esta época del año, son las enfermedades exantemáticas algunas de ellas: la varicela, la rubéola y la hepatitis,

En la tercera semana nacional de vacunación, que se llevó a cabo del 8 al15 de octubre y qué fué dirigida a los niños de nivel primaria, se observó cierto desabasto, al respecto el Dr. Olegario Reséndez, sugiere a los padres de familia que acudan con los menores a vacunarlos, aunque sea fuera de tiempo. Recalcó: “que es mejor invertir 100 pesos en comprar la vacuna, para así tener garantizada la salud”.

Aquí hay una cuestión… ¿por qué se anuncia una semana nacional de vacunación? Sí las vacunas no llegaron, luego el IMSS sugiere que hay que comprarla y adminístrala fuera de tiempo, Tal parece que esto no es congruente. ¿Entonces para qué somos derecho habientes?

Otra recomendación del Dr. Reséndez, dijo: es la prevención, es por ello que hay que proteger a los grupos más débiles, por ejemplo: no exponiéndolos al frío sin protección, consumir alimentos ricos en Vitamina C, y sobre todo la oportuna atención médica, lo cual evitará casos más severos.

También informó que en el IMSS, aún no han llegado las vacunas contra la influenza A (H1N1), o al menos hay que aplicar la vacuna contra la influenza estacional.

Por su parte Luis Fernando Garza Fraustro, director de Prevención y Protección de la Salud, informó que llegaron a Tamaulipas 21 mil dosis de vacunas contra la influenza A (H1N1), dijo: “Llegó la primer remesa, pero antes de que concluya el año, serán más de 320 mil las dosis que se tengan en el Estado, y faltan todavía las que lleguen para el 2011”.

“Por lo pronto las primeras dosis ya están siendo aplicadas en los centros de salud, a las personas mayores de 60 años y menores de edad”.

Garza Fraustro reportó que hasta la fecha en Tamaulipas se tienen registrados, un total de 98 casos de esta enfermedad, pero “afortunadamente no se tienen defunciones hasta el momento”.

Comentó que el año pasado se tenían más de 900 casos de influenza A (H1N1), por lo cual apuntó: “qué en este año la enfermedad va a la baja y se tiene controlada”.

En las declaraciones de Garza Fraustro, encontramos una contradicción, por un lado el IMSS asegura que no han llegado las dosis contra la influenza,
A (H1N1), y por otro lado, él aseguró que las vacunas ya se encuentran en el Estado, Dá la impresión que este asunto no está muy claro. Sí el Instituto Mexicano del Seguro Social es parte del Sector Salud, que es punta de lanza en Tamaulipas, deberían de estar en la misma frecuencia… ¿o no debe de ser así?

El Dr. Gerardo Flores Sánchez, encargado del Modelo Estatal de Atención a Enfermos Terminales, de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, nos comentó: “en esta temporada aparecen brotes de algunas enfermedades, como neumonías virales, bacterianas, neumococos y están los problemas alérgicos. Hay adultos, y adultos mayores, que tienen problemas por su trabajo y otros, por malos hábitos, por el fumar o no hacer ejercicio y la obesidad, todo eso crea problemas respiratorios. Hay una enfermedad respiratoria llamada EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), pacientes que batallan para meter y sacar el aire. El conjunto de estos causantes virales, y otros problemas acumulados, aunados al frío, aumentan la mortandad en adultos mayores, por problemas respiratorios”.

“Otros son los casos de niños menores de cinco años, sobre todo los menores de un año, que aún no maduran su sistema inmunológico, o algunos que ya traen alguna desventaja desde su nacimiento. Es por ello, que dentro de un programa llamado: Hospital Amigo del Niño y de la Madre, promovemos la detección oportuna del embarazo, la salud materna y la atención perinatal, sumando a lo anterior, los buenos hábitos de nutrición”.

A propósito de esto, nos ilustró con otro interesante tema: el de la lactancia materna. Comentó: “recientemente el Secretario de Salud en el país, Dr. José Ángel Córdova, resaltó y subrayo la importancia de la lactancia materna”.

“Aquí lo venimos haciendo desde hace varios años, comenzamos en la administración del Dr. Rodolfo Torre Cantú y hemos continuado con el Dr. Juan Guillermo Mansur Arzola”.

“La finalidad de estas acciones, es reducir la mortandad materna y por consiguiente consolidar la reducción de la mortandad infantil. Este grupo de niños chiquitos se empiezan a proteger desde antes de su nacimiento”.

Respecto al problema de los embarazos en adolescentes, nos hizo la siguiente anotación: “el problema con las madres jóvenes por ser adolescentes, es que quizás tienen toda la voluntad, pero no la madurez biológica, ni la madurez en la relación con el hijo que se requiere. Ahora hay escuelas para padres adultos, que yo creo que deberían de ser desde que se cursa la secundaria”
“Un poquito más del 25% son embarazos de adolescentes no de 17 sino de 14 años. Este no es un problema de salud, es un problema social-educativo. Aquí siempre nos preguntan ¿qué está haciendo la Secretaría de Salud al respecto? Salud hace su parte, es por ello que insisto, no es un problema de salud”.

Y acerca del tema de la influenza, el Dr. Gerardo Flores Sánchez, al ser cuestionado por un servidor, sobre quienes son candidatos a recibir la vacuna de la Influenza A (H1N1) nos explica: “depende de la disponibilidad de la vacuna, es como se determina quienes serán vacunados., lo hacemos siempre. Se trata de identificar a los grupos más expuestos con riesgo y con incidencia, se hace un esfuerzo por administrar y aplicar la vacuna, es lo que llamamos: “EFECTO INMUNIDAD DE GRUPO”, los más vulnerables son: los niños menores de cinco años y los que tiene menos de un año, adultos mayores y en especial los mayores de 70 años, personas enfermas de diabetes, hipertensos, pacientes con sida y otros problemas crónicos”.

“El personal de salud es un grupo muy expuesto, así como los maestros, personas que trabajen en camiones, en cines y teatros, etc. Paradójicamente el problema no es que falten vacunas, sino que las personas que están en más riesgo, no acuden a vacunarse a tiempo”.

Respecto a la llamada Red Fría, el Dr. nos explica: “esto es un proceso que garantiza que la vacuna esté súper vigilada, súper controlada y además que no cuesta, es segura y está bajo supervisión médica”.

Otros de los temas que nos refirió es el de la automedicación: “Un Adulto debe de estar conciente que no debe automedicarse. Las recetas son una gran medida, para algunos resulta un poco molesto, pero es una decisión que se ha tomado, precisamente para evitar los riesgos de la automedicación y el alto costo que se origina en contra de la salud”

“Las empresas que viven de la venta de medicamentos sin receta, los siguen ofreciendo: medicinas milagrosas, fortificantes. Sí acude con nosotros, les ofrecemos una atención, los motivamos a hacer cambios, cómo lo es vacunarse, dejar de fumar, bajar de peso (que no es requisito hacer esos cambios para recibir la atención médica). En otras farmacias le venden el medicamento milagroso y nos les hablan de intentar hacer cambios”.

“La influenza dentro de todo lo malo, nos dejó cosas buenas, la gente tomó más en serio su salud, pero tiempo después bajaron la guardia. El mensaje tiene que reiterarse, no para causar alarma, si no para mantener el cuidado”.

Concluyo diciendo: “que ahora se vive más pero no mejor, por los estilos de vida, que se combinan con los malos hábitos. Recordemos que la economía y la educación, son la base de las condiciones de vida y la salud es la herramienta y el instrumento, con lo qué… ¡se puede hacer una buena vida!”.

Mi estimado amigo lector, usted decide cómo tener una mejor salud y una mejor calidad de vida, la información de quienes son especialistas en la materia, aquí la dejamos plasmada.

Y antes de cerrar este espacio le enviamos un cordial saludo a nuestro amigón, el siempre bien informado Lupe Díaz Martínez, que se reunirá con su familia y amigos, con motivo de XII aniversario del fallecimiento de su señor padre, Don José Guadalupe Díaz Jr. Quien fuera fundador del Periódico “El Gráfico” uno de los medios impresos mas importantes de Tamaulipas.

C O M E N T A R I O S:

[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)