Reforma a medias en regulación de consumo de comida “chatarra”

Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- Promocionada como la panacea para solucionar el problema del sobrepeso y obesidad que se promueve en las escuelas con la permisión en la venta y consumo de alimentos de ausente calidad nutricional, los legisladores se consuela con la reciente reforma a la Ley Federal de Salud, omitiendo que en los hechos elaboraron un “parche” en donde no atacan de fondo el grave problema de salud pública que ubica a México como el principal país en el mundo con padecimiento de obesidad.

Mientras que se establecen sanciones económicas que van desde los 600 a 919 mil pesos a las escuelas que evadan el acato a la disposición de no comercializar productos alimenticios “chatarra” no destinaron un solo punto al consumo que lleven los niños y jóvenes, es decir se prohíbe la venta, pero no el consumo.

No se efectuó regulación alguna al hecho de que al no comercializarse más la comida chatarra, los estudiantes la lleven de sus casas o las adquieran fuera de la escuela y llevarla a la misma, en donde podrán consumirla sin mayores problemas.

Peor aun, la reforma constitucional en materia de salud no introdujo iniciativa alguna como promover hábitos alimenticios saludables entre los niños y jóvenes mediante clases y orientación, y además limita la presencia de la comida chatarra en los planteles, pero fuera de ellos se mantiene la venta indiscriminada.

Igualmente como suele ocurrir en las reformas se marginó la participación de los padres de familia a quienes no se tomo en cuenta, particularmente en las escuelas, en donde los padres supervisan la venta y elaboración de alimentos.