.-Reto: Despertar la prevención.
El programa Salud Integral de la Mujer del Sistema DIF Reynosa, que dirige la señora María Esther Camargo de Luebbert, tiene como objetivo ofrecer a la mujer de escasos recursos, servicios médicos en brigadas comunitarias, consulta permanente, campañas preventivas de cáncer y del cuidado de la salud en general.
Con este propósito y a iniciativa del DIF Reynosa se implementó el programa “Un día en tu Colonia”, trasladando la unidad móvil a las diversas jornadas, brigadas y campañas de salud, donde se realizaron consultas y exámenes de Papanicolaou, así como exploración de mama, además del servicio que se brindó en las 10 unidades fijas o consultorios.
El DIF cuenta también con un mastógrafo de alta definición lo que ha permitido realizar exámenes de mama especializados.
Para promover la cultura del auto-cuidado y la atención de estas enfermedades, en coordinación con el sector salud y organizaciones civiles, se han realizado jornadas médicas y diversas acciones entre las que destacan ocho mil 600 exámenes de detección de cáncer, siete mil 400 pruebas de presión arterial y diabetes mellitus, se impartieron 214 pláticas a cuatro mil personas.
Además, el DIF Municipal organizó en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer cuatro caminatas con la participación de las mujeres de Reynosa para concientizar sobre la importancia de mantenerse saludables; en total, a través del programa Salud Integral de la Mujer, el DIF Reynosa ha brindado atención a más de 12 mil 500 mujeres.
“El reto es seguir luchando por despertar cada día más entre la población femenina en edad reproductiva y post-reproductiva, el interés por el cuidado de su propia salud mediante la práctica de medidas preventivas” sostuvo la señora María Esther Camargo de Luebbert.