Es realmente impresionante ver las cifras que maneja tanto la Organización Mundial de la Salud como la Secretaría de Salud en el país, así como también en Tamaulipas: el problema mayor de salud, todos lo sabemos, sigue siendo la obesidad, punto de partida para enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus, hipertensión, así como males cardiovasculares, psicológicos y de otra índole.
Y es que quienes tienen ese grave problema del sobrepeso u obesidad siguen siendo el blanco de los padecimientos arriba señalados, amén de otros más, muchos más, que están constituyéndose como los más importantes dentro de las causas de mortalidad en el planeta.
La obesidad no está dejando nada bueno, y la verdad es que a nivel mundial se hace poco por combatirla.
Vemos, por ejemplo, que siguen creciendo las cadenas de alimentos ricos en carbohidratos, lejos de una buena recomendación nutricional.
En este sentido, sabemos que cada región y país tienen su gastronomía típica: los sabores del mundo son especiales: las pastas y pizzas de Italia, por ejemplo, no tienen punto de comparación, al igual que un excelente pozole del centro del país, o la tradicional carne a la tampiqueña. El bife argentino es especial cuando se acompaña con un buen chimichurri, o también, la paella española tiene su encanto, al igual que el pulpo a la gallega. No podemos dejar fuera de este recorrido, ni los sabores del “Dezaseis” gallego, como los platillos que se preparan en la frontera tamaulipeca.
Todo es bueno, sabroso, pero recordemos y reconozcamos que muchos de estos platillos tienen un alto contenido de carbohidratos y que, cuando los consumimos en forma desmedida, fuera de las recomendaciones de los expertos en nutrición, y además, dejamos a un lado la actividad física, vienen los problemas del peso de más: las básculas no engañan y son los más crueles y fieles testigos de esta falta de observación en la nutrición.
Ya algunos nutriólogos están estudiando la forma de sustituir algunos elementos de platillos típicos por ingredientes que aporten menos calorías sin sacrificar el sabor, aunque no es tarea fácil. Dicen los que saben que nunca sabrá igual un bocol con manteca vegetal que con manteca de puerco, por ejemplo.
Sin embargo, tenemos que aprender a comer nutritivamente. Insistimos en que no es dejar a un lado los negocios que venden comida “rápida”, que es otra clasificación que se ha otorgado a las pizzas, hamburguesas, tacos, bocoles, tortas y todos esos alimentos que también se consideran “comida chatarra”.
Pero sería injusto decir que una pizza es alimento chatarra. Sería como decir que el vino tinto es malo, cuando inclusive lo recomiendan para prevenir males cardiovasculares, siempre y cuando sea consumido con medida: una copa al día resulta positiva, no así la botella entera, y eso lo sabemos todos.
Estos son algunos ejemplos de lo que tenemos que aprender a hacer: comer en forma balanceada, tratar de que todo lo que lleve el platillo esté en perfecta concordancia con nuestro organismo, y no olvidar, también, los otros factores que nos permitirán tener salud: la actividad física adecuada, así como un buen estado de ánimo que nos aleje de problemas de estrés y otras cosas que incrementan los riesgos de llegar a un diagnóstico, por ejemplo, de diabetes, la principal causa de muerte en el mundo.
Todo lo anterior está en la mesa de acción de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, y siguen en forma mucho muy intensiva practicando pruebas a la ciudadanía a través del programa “Chécate, toma el control” que fue instrumentado hace unos tres años con resultados altamente interesantes: ahora sabemos dónde se encuentra la gente enferma, el “chiste” será que quieran entrar en control.
Recordamos al doctor Rodolfo Torre quien nos comentaba: “mira, sabemos que hay más de 150 mil personas con diabetes en Tamaulipas, el caso es saber ahora en donde se encuentran para orientarlos y apoyarlos”, es decir, no basta con saber que hay, sino en donde y qué hacer con ellos.
En los centros comerciales del estado están los módulos que han instalado en forma provisional durante la semana que corre, y la verdad, según hemos constatado, la gente está acercándose para saber cuál es su estado de salud, lo que indica que hay una buena campaña de concientización para que la ciudadanía entre en un autocontrol, que es la base para evitar muchas enfermedades… y la muerte.
¿Qué sigue? Que personas como usted y como yo entremos en conciencia y vayamos a hacernos una prueba para saber si tenemos factores de riesgo, que nos chequen los niveles de presión arterial y glucosa en sangre, y en caso de que haya un resultado poco positivo, nada alentador, tomar al toro por los cuernos, buscar el apoyo médico, y entonces, manos a la obra: a controlar para evitar problemas, tanto para nosotros como para los nuestros.
Está ahí el dinero de la SST, está el personal, está la campaña, solamente falta que se quiera y pueda aprovechar. No deje pasar esta maravillosa oportunidad, cuide su salud y apoye las acciones del gobierno que son positivas. Nada nos cuesta y podemos ganar muchísimo.
Comentarios: [email protected]
Atentamente: Mtro. Carlos David Santamaría Ochoa ¡Ten un buen día!