Es “como sacar una gota a un garrafón de agua” expresó el Director General de la CNA división Golfo Norte, Roberto Schuldes
Liliana Rivera Grimaldo/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Ante las críticas surgidas por autorizar extracción del río pánuco para abastecer de agua al norte de Nuevo León y parte de Coahuila, el Director General de la Comisión Nacional del Agua, División Golfo Norte, Roberto Shuldes Dávila, aseguro esta mañana que esta actividad no representa ningún impacto negativo, ni legal ni técnicamente.
Dijo que prácticamente es como sacar una gota de agua de un garrafón y reiteró que lejos de perjudicar, beneficiará porque permitirá obtener recursos significativos para concretar obras importantes como plantas tratadoras de aguas residuales.
“ No hay ninguna controversia, el río panuco tiene 20 mil millones de metros cúbicos de disponibilidad y la gente de Monterrey se quiere llevar 476 millones que equivale a una gota de un garrafón, no es significativo, técnicamente no hay forma de que se vean afectados, al contrario el beneficio es que esta obra, va a generar durante su construcción infinidad de puestos de trabajo para toda la región, costará alrededor de mil millones de dólares, estamos hablando de cerca de 15 mil millones de pesos, es una gran inversión muy fuerte”.
Explicó que el plan es que a partir del 2011, se empiece a elaborar el proyecto ejecutivo, ir trazando, e iniciar en el 2012 su construcción para terminar antes del 2015.
Insistió que quienes se han pronunciado en contra de esta acción, es por que desconocen a fondo en que consiste el proyecto, y más aún desconocen los datos técnicos.
Agregó que los estados beneficiados con la extracción de agua, estarán pagando 20 millones de pesos al año, al gobierno federal y reiteró que este recurso estará disponible para obras.