– Paisanos regresan a México para quedarse, dice funcionario de la aduana.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Al iniciar la pretemporada navideña en Estados Unidos, César Montoya, sub administrador de supervisión aduanera, comentó que se espera un ingreso masivo de paisanos, muchos de ellos con retorno definitivo a México, debido al endurecimiento de las leyes migratorias en aquel país, por lo que la aduana local reforzó con más personal sus instalaciones.
Como ejemplo, dijo que al año pasado fueron autorizados 188 mil vehículos, y que en este momento suman solo 88 mil, lo que representa una importante baja, aunque dijo que todavía falta la temporada más fuerte de ingreso de paisanos.
“Pero muchos paisanos ya vienen con su menaje de casa, y eso lo comprobamos en las entrevistas que les hacemos, y que nos dicen que abandonan Estados Unidos de manera definitiva”, expresó al ser entrevistado en los patios del Centro de Internación Temporal de Vehículos (Citev).
Sin precisar en cantidad, mencionó que se trata de trámites que se realizan en el puente internacional III por medio de un pedimento de importación, por lo que no dio cifras.
Pero dijo que a la fecha no se han detectado pedimentos o documentación requerida para la internación de los vehículos, que sea falsificado, aunque argumentó que personal de la aduana está al pendiente de ello.
“Verificamos que el pedimento sea auténtico”, sostuvo.
Durante esta temporada la aduana fronteriza reforzó sus instalaciones en los puentes internacionales, con personal de otras áreas, además de personal enviado por la Administración General de Aduanas en la ciudad de México.
Un total de 24 personas fueron enviadas desde la ciudad de México, y estarán al pendiente de la supervisión en los puentes internacionales, por lo que si algún paisano sufre de abuso de autoridad, habrá disponibles teléfonos específicos para atender las quejas, además de poder hacerlo ante personal del Programa Paisano.