INAUGURAN EN TAPACHULA
En la Gira por el estado de Chiapas, el Presidente Felipe Calderón encabezó la Inauguración de la Planta de Biodiesel. Esta nueva planta “es una muestra del compromiso de los mexicanos en la lucha contra el cambio climático”, afirmó el Mandatario. Agregó que los biocombustibles se producen a partir de plantas que no son sustitutos de alimentos y que Chiapas será “la principal entidad productora de biocombustibles, transformará productos agrícolas en combustible limpio”.
El Centro de Investigación y Tecnología en Producción de Biodiesel, se encuentra ubicado en polígono 1 del Parque Industrial de Puerto Chiapas. El 25 de febrero de 2009, se firmó el convenio entre el Gobierno del Estado de Chiapas y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA), brazo técnico del Ministerio de Agricultura colombiano. Esta planta forma parte del Centro de Investigación y Tecnología en Producción de Biodiesel, el cual contará con módulos de producción con diversas tecnologías. El biodiesel será producido con aceite de jatropha curcas, así como con aceite de palma y aceite reciclado. Cuenta con una capacidad de producción inicial de 20,000 litros diarios (Británica), con versatilidad de expansión de hasta 10 veces su capacidad inicial, es una planta amigable con el medio ambiente y trabaja la modificación del proceso de calentamiento a través de energía solar, con tecnología mexicana.
LAS PALABRAS DE CALDERON
Para mí, la verdad, es que este tema es de mis favoritos, el tema ambiental, y más cuando se trata de un tema que puede cerrar la brecha que existe, no sólo entre el hombre y la naturaleza, sino en la sociedad misma, entre la riqueza y la pobreza.
Ahora, que el mundo está sufriendo, verdaderamente, los embates del cambio climático, ahora que ya estamos pagando el costo de haber destruido la naturaleza durante décadas y más de un siglo. Ahora, es cuando es más importante el poder tomar medidas ambientales adecuadas. Qué está pasando en el mundo. Primero. El calentamiento global. Qué es eso. Por qué está ocurriendo esto. Como su nombre lo indica, lo que ocurre es que la temperatura de la Tierra, del aire, del agua, está subiendo año con año. Por ejemplo, el mar. La temperatura del mar aumenta, por lo menos, aumenta de tal manera que el agua caliente, es como cuando se hierve el agua o la leche, que se sube; la temperatura del mar hace que el mar se expanda, las mismas moléculas de agua, y eso aumenta el nivel del mar y ha aumentado más o menos dos milímetros en promedio cada año, durante los últimos 80 años. Qué otra cosa ocurre con el calentamiento. Se altera el clima. Por qué razón. Si ustedes hierven una olla de agua, si la sacaran, digamos, del refrigerador y la pusieran a hervir, tarda determinado tiempo. Pero si en lugar de sacarla del refrigerador la sacaran del medio ambiente o, más bien, incluso le echaran agua ya tibia a la olla y la calentaran, hierve mucho más rápido. Y por esa razón, me da tanto gusto el que estemos aquí, en esta Planta de Biodiesel, porque estamos haciendo realidad un verdadero sueño, por lo menos para muchos mexicanos, entre los cuales me incluyo, que es transformar los productos agrícolas en energías limpias y en combustible limpio. Y ya andando por este camino, como bien explicaba el Gobernador, que conoce mucho en la materia, el hacer moverse un camión con biodiesel, es un factor muy importante para luchar contra el cambio climático. Yo por eso quiero felicitar al Gobernador, que le echó muchas ganas, 21 millones de pesos del gobierno estatal, como 15 del Gobierno Federal; más lo que estamos apoyando de ProÁrbol, por ejemplo, para la jartrofa, que varía entre seis, ocho mil pesos por hectárea, por ejemplo, por ahora; con eso estamos haciendo, amigas y amigos, que verdaderamente Chiapas se ponga a la cabeza de todo México, en producción de biocombustible.
Se trata de un proyecto, además, que arrancó en principio de una idea que platicamos con el Gobernador, perdón con el Presidente Álvaro Uribe, de Colombia, que decía: Bueno, ya pongan las plantas de biocombustible, si no se las ponemos. Espérate. Efectivamente íbamos a empezar así, pero el entusiasmo del Gobernador Sabines permitió que arrancáramos la primera Planta de Biodiesel en México, que es la que está aquí, a mis espaldas, aquí, en Chiapas. Así que, aquí conciliamos energía limpia y también prosperidad de los agricultores México, amigas y amigos, da un paso fundamental para el desarrollo sustentable. También gana la economía chiapaneca, por la inversión que se hace y por la nueva actividad que tiene.
Ganan, desde luego, los transportistas que conducirán los camiones; ganan los usuarios del transporte público; ganamos todos con menos contaminación y con más combate al cambio climático. Este proyecto, además, va a generar, por lo pronto, tres mil empleos en el campo y, en la medida que se vayan creciendo las hectáreas que ha anunciado el Gobernador, va a generar miles y miles de empleos en el campo. Empleos, además, que generan, a la vez, más actividad económica Gana México, desde luego, porque aumentamos la oferta de biocombustibles. Gana el medio ambiente. Gana, verdaderamente, con cada proyecto de biocombustibles como éste, si se replicaran en todo el mundo, ganaría, verdaderamente, el ser humano y la civilización actual.
PALABRAS DE SABINES
Muy estimado amigo de todos los chiapanecos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de todos los mexicanos Bienvenido en esta visita número 20 a Chiapas, quinta a Tapachula, y hoy, otra vez con muy buenas noticias. Muchas gracias, también, por todo el apoyo para este proyecto, y para Chiapas al maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes; a la doctora Georgina Kessel Martínez, Secretaria de Energía, por su muy valioso apoyo. Aquí, donde comienza la Patria, el Presidente de México deja una huella más de su legado, y Chiapas acude hoy a una cita con la historia, convocada a la responsabilidad con el planeta. Los chiapanecos, encabezados por nuestro Presidente, atestiguamos un paso histórico de una nueva era, la era de la producción de biodiesel.
El Presidente Felipe Calderón, líder nacional y mundial en políticas públicas para contrarrestar los efectos del cambio climático, provocados por el calentamiento global. A unos días del inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, pone en marcha la primera Planta de Biodiesel para transporte público en nuestro país y simultáneamente el primer sistema de transporte público que usará 100 por ciento biodiesel. El Tapachulteco, a partir de hoy, el Tapachulteco estará utilizando 100 por ciento biodiesel Estuvimos en una etapa de prueba, este es uno de esos días que uno espera con emoción, donde se tiene tanto que decir y que agradecer, pero por el breve espacio, permítame solamente hacer un breve recuento de los hechos. A todos nos constan los efectos de cambio climático en el planeta, en México y en Chiapas. En los últimos 14 años, ha sufrido, al menos, 13 variaciones climáticas, con un patrón de incremento de intensidad, tanto en huracanes, lluvias intensas, sequías, frentes fríos y ondas de calor En Chiapas contamos con más de un millón y medio de hectáreas aptas para la reconversión productiva. De esas, 400 mil están en condiciones para sembrar jartrofa; 112 mil hectáreas han sido ya plantadas con árboles frutales en esta Administración del Presidente de la República; y con plantaciones industriales y cultivos de bioenergéticos, como la jartrofa curcas con 10 mil hectáreas que han sido respaldadas por CONAFOR, por SEMARNAT, con recursos que van de seis mil pesos por hectárea y que ha generado una derrama económica de arriba de los 50 millones de pesos para los productores chiapanecos. La meta en el corto plazo va a reconvertir 220 mil hectáreas con plantaciones perenes de todas las especies, lo que generará en el campo chiapaneco, una derrama económica entre 12 mil a 14 mil millones de pesos de producción en el campo chiapaneco.
Con los sistemas de transporte público, con el Ecobús, en Tuxtla Gutiérrez, y con el Tapachulteco, en Tapachula; se sustituyen 192 unidades que utilizaban gasolina o diesel, y entran en operación 136 vehículos que utilizan biodiesel. Los 45 Tapachultecos, a partir del día de hoy, utilizarán 100 por ciento biodiesel, lo que lo convierte en el primer sistema de transporte público de México y Latinoamérica en utilizar biodiesel de origen de árbol y no alimenticio Por ello, esta fecha deberá quedar en la memoria de todas y todos los chiapanecos, de ésta y las próximas generaciones, que el Presidente Felipe Calderón arrancó aquí, en Tapachula, la era del biodiesel.
Muchas gracias, señor Presidente, por todo su apoyo. Por haber dado esta planta a Chiapas, luego de que en 2008, en la X Cumbre del Mecanismo de Tuxtla y dentro del marco del Proyecto Mesoamérica, se tuvo la visión de impulsar a nuestro estado como el primero en la producción de biodiesel. Y gracias también por facilitar los insumos, la tecnología, los recursos. Gracias, por supuesto, a SEMARNAT, a SAGARPA, al INIFAP, y también para SCT, y especialmente a la Secretaría de Energía, por guiarnos en todo este proceso, por orientarnos y por otorgarnos el primer permiso que se da en México a una Planta de Biodiesel como en la que estamos el día de hoy. Gracias, también, a los transportistas por sumarse a esta estrategia, que sin perder su concesión, hoy son socios de la empresa. Gracias a los productores chiapanecos por su esfuerzo, trabajo comprometido y, sobre todo, por haber confiado en la palabra del Presidente de la República, y que hoy tienen certeza en su producto, tanto en palma de aceite, como en la jartrofa, en su porvenir. Y a los usuarios, también muchas gracias por su preferencia; por comprar sus tarjetas electrónicas, por darle la bienvenida al Tapachulteco aquí, en Tapachula, y al Conejobús, allá, en Tuxtla Gutiérrez. Aquí está un proyecto resultado de una visión de un estadista, del líder de todos los mexicanos, y que hoy le cumple a Chiapas, el Presidente de la República, con hechos y no palabras.
Comentarios enviarlos a [email protected]