La sonrisa de un niño tiene un precio incomprensible porque es incalculable, sobre todo porque es franca, sincera, abierta, limpia.
Diciembre no solo es el mes de las sonrisas y carcajadas infantiles, es el mes de la familia, el mes del hogar y quienes han gobernado estas tierras norteñas, han interpretado, décadas atrás, ese sentimiento noble de la población: El amor.
Ernestina Olmedo Núñez es maestra de profesión y formadora de educadoras y comunicólogos en la Escuela Federal de Educadoras “Estefanía Castañeda” y en la Facultad de Derecho de la Autónoma de Tamaulipas y ha escrito la obra de teatro infantil “Fábrica de Juguetes”.
La Escuela Normal Federal de Educadoras “Estefanía Castañeda” y el Sistema Integral para la Familia, presidido por la Sra. Adriana González de Hernández, hicieron las gestiones para la puesta en escena de una obra de teatro infantil que sirviera de marco, como en otros años, en el encendido del Pino Navideño en la capital del estado.
La obra seleccionada fue la de la Maestra Ernestina Olmedo Núñez porque “Fabrica de Juguetes” tiene pasajes de la vida real, donde procura que los niños y la familia se den cuenta del aprecio a existe los juguetes con los que todos hemos jugado.
“Fabrica de Juguetes” es la historia de un matrimonio que no puede vender su producción de juguetes para esta navidad porque Santa Claus y hasta los Reyes Magos están invadidos con peticiones muy similares, pero diferentes a todos los años.
Los niños y las niñas ya no piden bicicletas, patines, carritos, muñecas que hablan, caminan, se sientan, comen y hasta hacen pipi; ya no piden las niñas juegos de té, o los niños trenecitos o carros de fricción o a control remotoahora están pidiendo en sus cartas a Santa Claus y Los Reyes Magos, computadoras, Ipol, 10diez, Transformes, bakugans, tetriks y todo tipo de juegos de electrónica.
“Fábrica de Juguetes” es una obra de teatro pensada en los niños de ahora, los hijos de usted que gusta de comprarles esos juegos de electrónica que no solo son muy caros y que rompen con la tradición, sino que los vuelve más estáticos y limita su fantasía y son amigos de la obesidad y sobrepeso.
La obra de teatro escrita y dirigida por La maestra Ernestina Olmedo forma parte del legado literario y teatral puesto en escena puesto que ya son más de 50 Obras de Teatro Infantil y llegado a muchos rincones del estado y traspasado sus fronteras, como la puesta en escena de “Piensa Primero” con su personaje “Súper Cuate”, representativa del estado en el Teletón 2002 en la Cd de México.
Tradicionalmente el DIF Tamaulipas y la Escuela Normal de Educadoras coproducen una obra de teatro infantil que escribe y dirige la Mtra Ernestina cada día del niño, con escenarios como el Gran Teatro “Amalia G. de Castillo Ledón” y el Centro Cívico Gubernamental.
En la misma coproducción las obras de teatro navideñas son presentadas en el escenario que se arma al pie de la escalinata central del Palacio de Gobierno Estatal y “Fábrica de Juguetes” se estrenará hoy sábado 4 de diciembre a las 19:00 horas, enmarcada por el Pino Navideño Gigante armado y decorado con miles de focos de colores y bellas esferas ubicado en la esquina suroriente de la plaza del 15 Hidalgo.
Los personajes que toman vida en esta Obra de teatro infantil son representados por alumnas de la Escuela Normal de Educadoras “Estefanía Castañeda Cáceres” con excelente tradición en este arte.
“El mejor estímulo que recibo por este trabajo es observar la atención infantil, la sonrisa sincera, el enojo y la comprensión de mi mensaje, que intento hacerles llegar también a los papás, que ven la trama de mis cuentos puestos en escena” señaló la autora y directora de “la Fabrica de Juguetes”
Finalmente le comento que La Escuela Normal Federal de Educadoras es pionera en esto del teatro Infantil gracias al apoyo incondicional de las maestras Leticia Saldaña García y “Teté” de la Mora su personal directivo.
Comentarios: [email protected]
Maremágnum/Mario Vargas Suárez *La fábrica de Juguetes
(Visited 1 times, 1 visits today)