Escapan de penal de N. Laredo 191 reos, la mayoría del fuero federal

0

– Autoridades sospechan que la fuga pudo estar planeada

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La madrugada de este viernes se fugaron del penal de Nuevo Laredo 191 reos, 100 de ellos aparentemente del fuero federal, por lo que autoridades federales implementaron un fuerte operativo para su búsqueda en distintos rumbos de la ciudad, informó de manera extraoficial la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.

Los primeros datos ofrecidos por las autoridades de la SPP estatal, indicaron que se trataba solo de 148 reos, pero después se confirmó que se trataba de 191, lo que fue corroborado después por varias fuentes oficiales, entre ellas la misma dependencia.

La fuga se llevó a cabo horas después del arribo de un numeroso contingente de elementos del ejército para reforzar el Operativo Noreste que desde el 24 de noviembre lleva a cabo el gobierno federal en los estados de Tamaulipas y de Nuevo León.

Los reos se fugaron en el marco del tercero y último informe del alcalde Ramón Garza Barrios, quien la mañana del viernes hizo alarde de haber invertido durante su gestión más de 737 millones de pesos en el fortalecimiento de la seguridad pública y la prevención.

Extraoficialmente se mencionó que los reos habían salido del reclusorio a bordo de camiones y camionetas que de manera extraña habían ingresado al lugar, pero la versión no ha sido confirmada debido al hermetismo que existe entre las autoridades.

El director del penal, Efraín Yanas, quien tenía en el cargo poco más de un mes, aparentemente fue concentrado en la capital estatal por indicaciones del titular en la entidad, Antonio Garza García, al igual que un número no determinado de custodios de los que se tiene sospechas pudieron haber participado en esta fuga masiva.

Luego de la fuga, el penal permanece fuertemente custodiado por fuerzas federales, mientras en los alrededores se lleva a cabo la búsqueda que hasta la tarde de este vieres no ha tenido éxito.

El penal de esta ciudad era hasta el momento, el único en el norte de la entidad que no había registrado fuga de reos, aunque se temían que de un momento a otro podría ocurrir, debido a que en Matamoros y Reynosa ya se habían fugado.

Matamoros fue la primera ciudad que reportó una fuga, cuando el 25 de marzo de este año escaparon por una escalera montada sobre una de las bardas, 41 reos. El 18 de agosto otros 18 reos se fugaron.

El dos de abril se fugaron del penal de Reynosa 13 reos, acción que se repitió el 7 de julio cuando escaparon otros 12 reclusos, pero el 10 de septiembre se llevó a cabo la fuga masiva más importante, cuando escaparon de ese penal 85 internos.

(Visited 1 times, 1 visits today)