Hoy me referiré a dos “regalos mediáticos” que han conmovido a la opinión pública nacional e internacional, sobre todo por la trascendencia de los hechos y ambos de dan precisamente en este mes de los regalos.
Por cronología le comento que el domingo pasado estalló otro “San Juanico” (19 de noviembre de 1984), pero ahora en el estado de Puebla, en San Martín Texmelucan, a escasos 35 kilómetros de la capital, la “Puebla de los Ángeles”
Dicen las noticias nacionales que el estallido de varios ductos de PEMEX por una calle de la población, hizo “volar” en pocos minutos varias viviendas y las llamas pasaron al humo denso y luego a los escombros de donde se rescataron varios cuerpos.
Una de las cosas buenas de las explosiones de San Martín Texmelucan es que a pesar de haberse originado en plena zona urbana, no fueron dan severas como en “San Juanico” en el estado de México ya que allá se registraron más de 500 muertos y por lo menos dos mil desaparecido, esta vez la versión oficial en San Martín habla de poco menos de 30.
Las autoridades locales y federales aseguran que las explosiones se originaron por las “tomas clandestinas” que regularmente hay en ésa zona por los ductos de PEMEX. Se habla que incluso la población ofrecía “cubetas” de gasolina como “refrescos en la calle”.
Los analistas de la información aseguran que en la Cámara de Diputados está una iniciativa de ley que propone penas severas a estos ladrones, porque la legislación actual apenas castiga el robo de hidrocarburos como si fuera un robó común.
La malicia de algunos informadores presume que altos funcionarios están involucrados en este sucio negocio, porque han movido sus influencias para que la iniciativa de modificación a la Ley de Hidrocarburos siga “dormida” en San Lázaro.
También dormidos debieron quedarse las autoridades federales y las de Querétaro que nunca dieron luz sobre el caso Diego Fernández, pese a la petición familiar de que no intervinieran en las indagatorias.
Un regalo poco común para la sociedad mexicana y hasta para la nota internacional, fue la que recibimos ayer lunes por la vía mediática en voz de Pedro Ferríz de Comm cuando anuncia la aparición del “Jefe Diego”. Influyente panista que fuera precandidato a la presidencia de México.
El abogado Diego Fernández de Ceballos ha sido liberado de sus captores esta madrugada, también lo confirma Joaquín López Dóriga y se hace el recuento de los hechos en este entorno.
Otro medio que también se atribuye el mérito de la primicia es el Periódico Excélsior, que asegura que el político queretano quedó libre tras 219 días de cautiverio, es decir, el domingo en la noche, pero también este medio asegura que se entera por la charla difundida con Pedro Ferriz de Con, donde destaca que está “feliz y agradecido con Dios y la Virgen de Guadalupe”.
Seguro que usted recuerda que lo apresaron el 14 de mayo en su rancho, por cierto antes fue propiedad de don Mario Moreno “Cantinflas” y se localiza a escasos 40 minutos de la ciudad de Querétaro.
Otro dato es que en la víspera del “día del Maestro” de este año, México recibió la noticia del secuestro del “Jefe Diego” como mucha gente le llama y después de varios meses las especulaciones ya no fueron en torno a la identificación de sus captores sino a su misma muerte.
Se presume la existencia de un “grupo ideologizado” como autores materiales del secuestro y da pie para traer a la mente los “grupos libertarios” a los que se refirió Sra. Hillary Clinton, influyente dama de la Casa Blanca.
Se prevé que la PGR anunciará, en breve, que retomará las investigaciones para aclarar todo este escándalo del azul ex candidato presidencial.
Comentarios: [email protected]