“Planes de ordenamiento territorial deberán revalidarse”: IMEPLAN

0

– El director general del Instituto afirma que los 3 alcaldes de la zona conurbada coordinan acciones con esa dependencia para dar continuidad a obras de infraestructura hidráulica.

Cynthia Gallardo Guerrero/EnLíneaDIRECTA

Altamira, Tamaulipas.- Al manifestar que el Instituto Metropolitano de Planeación del sur de Tamaulipas (IMEPLAN) cumplió con las expectativas trazadas para el 2010, Jaime Organista Barba, director de esa dependencia expresó que los planes de ordenamiento territorial hasta el 2030 deberán revalidarse en el transcurso de este 2011 en el Congreso de la Unión para que se conviertan en ley:

“Afortunadamente con los planes de ordenamiento territorial y de desarrollo urbano de los 3 municipios y el propio de la zona conurbada que ya fue autorizado por así decirlo por el ejecutivo del estado, ya están autorizados los planes de ordenamiento municipales, sin embargo, se van a revalidar este año para que se le dé el proceso final en la Cámara de Diputados”

Dijo que los planes de ordenamiento representan un proyecto muy ambicioso que requiere de estudios formales para uso de suelo que tienen una inversión hasta de 4 millones de pesos, mismos que también integran documentación legal para determinar el crecimiento de la ciudad.

Organista Barba mencionó que en Tampico y Ciudad Madero se encuentran agotados los suelos, por lo que deben revitalizarse con el objetivo de que sigan concretando proyectos de inversión en materia de vivienda en el sur de Tamaulipas:

“Siempre se han respetado los planes de ordenamiento territorial que ya tienen muchos años de existir, sin embargo, se vuelven obsoletos por razones de cambios en la inquietud social, el empuje económico, entonces hay que estarlos revalorizando cada 2 o 3 años que fue lo que se hizo en esta oportunidad, hacer un nuevo sistema de planes de ordenamiento”

También dio a conocer que en las pasadas administraciones municipales el IMEPLAN trabajó de la mano con los 3 alcaldes de la zona conurbada logrando que junto a la CNA se aprobaran 30 drenajes pluviales, de los que solo se concretaron 18 representando un 25% del proyecto general, por falta de recursos de la federación e indicó que a mediano plazo con apoyo de los gobiernos federal y estatal podrían hacerse realidad:

“Hay varios en Madero, tenemos uno en “El Cangrejo”, otro en el 7 y medio Hipódromo, otro en la Laguna de la Ilusión, canal del Chipús; hay 2 en Tampico que son 2 túneles, uno en la calle Martock en Ejército Mexicano y hay algunos en Altamira, en la Tampico-Altamira, hay 6 proyectos pendientes por identificar para realizarlos este año”

Organista Barba indicó que los 3 alcaldes de Tampico, Magdalena Peraza, de Ciudad Madero, Jaime Turrubiates y de Altamira, Pedro Carrillo han mostrado interés por coordinar acciones con el IMEPLAN para dar continuidad a los proyectos de infraestructura hidráulica que quedaron pendientes.

(Visited 1 times, 1 visits today)