La renuncia de Ricardo Gamundi a la dirigencia del PRI para integrarse al CEN tricolor, confirmó la hipótesis de que el ex gobernador Eugenio Hernández Flores lleva el mismo destino, y adicionalmente, que el ex secretario de SEDESOL, Manuel Muñoz Cano, relevará en el liderazgo estatal al veracruzano-tamaulipeco, acentuando la posibilidad de que en Reynosa Miguel A. García Ahedo sustituya en el PRI a Raúl Zárate.
Gamundi se separa del PRI este viernes 7 y Lupita Flores asumirá por prelación -derecho de ser tratado con preferencia frente a terceros-, el liderazgo. Una vez allí, se instrumentará el mecanismo partidista que permita a Muñoz Cano asumir la presidencia del Comité Directivo Estatal, para convertirse, como lo habíamos anticipado, en el operador en Tamaulipas de la campaña nacional del PRI por la Presidencia de la república.
Desde todos los ángulos de visión, Muñoz Cano es, históricamente, el “enlace natural” del priismo tamaulipeco con el PRI peñista, no solo porque Eugenio Hernández Flores, Manuel Cavazos Lerma y Ricardo Gamundi asuman posiciones estratégicas en el Ejecutivo Nacional de Humberto Moreira, sino porque la vida -o lo que denominamos ‘destino’ para explicar las cosas que suceden sin que esté en nuestras manos modificarlas- lo está colocando en el mismo rol que ocupó su padre en el escenario de la política nacional.
Bajo esa perspectiva se da la renuncia de Gamundi, que se adelanta para allanarle el camino a Eugenio en el CEN del PRI, pues finalmente Ricardo y Muñoz Cano -¿también Cavazos Lerma?… ¡se ve difícil!-, forman parte del proyecto estratégico que concluiría con el ex gobernador Hernández Flores en el gabinete de Enrique Peña Nieto, en caso de que el todavía gobernador del Estado de México sea el próximo candidato a la Presidencia de la república -¡y gane las elecciones del 2012-, pero la jugada de ‘tres bandas’ que están ejecutando estos tamaulipecos, parece estar preparada para ir al Gabinete en 2012, ¡sea quien sea el candidato a la Presidencia de la república!
Sea Manlio Fabio Beltrones o Fidel Herrera Beltrán, y no Peña Nieto.
Es decir, ‘el tiro’ geñista parece estar blindado contra eventualidades de esa naturaleza.
Por lo demás, en efecto, Gamundi presumió ante la prensa que se va dejando atrás una estela de triunfos en un longevo liderazgo que le permitió dar zapato al PAN en las elecciones de 2007, 2009 y 2010, en cuyos procesos se alzó con 34 alcaldías y 19 distritos electorales -la elección intermedia de 2007-, mientras que en la federal de 2009 obtuvo el 50.9 por ciento de los votos y ocho distritos electorales. Y en la de 2010 ganó la gubernatura, 36 ayuntamientos y 19 distritos electorales.
“En más de 30 años no se habían ganado las ocho diputaciones federales, de dejarle al PAN las migajas, ganar la elección”, presumió el veracruzano ante la prensa victorense.
Ese antecedente induce a que el Consejo Político Estatal del PRI elija a un sucesor de Gamundi de la talla y la estatura política del ex secretario de SEDESOL, Manuel Muñoz Cano.
En otro orden de asuntos, deje decirle que la relación Prensa-Gobierno arrancó en 2011 bajo una excelente perspectiva, pues el Gobernador Egidio Torre y los alcaldes tamaulipecos sostuvieron amenos convivios de acercamiento con el gremio con motivo del ‘Día del Periodista’, incluso el alcalde panista de Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, dio el primer paso de lo que se espera sea una larga luna de miel con los tundemáquinas de la región.
En Victoria, en efecto, Egidio permitió que su primera convivencia formal con los periodistas se convirtiera en una sesión de preguntas y respuestas, en cuyo desarrollo dejó claro que su gobierno no alberga temores ante el complejo clima de la entidad y anunció que en 2 meses empezará a formar un Tamaulipas fuerte, en base a planes bien estructurados desde cada una de las dependencias estatales.
Anunció también su próxima gira por la entidad y expresó su deseo de saludar a todos los tamaulipecos.
Egidio acudió al festejo acompañado del Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez; del Director de Comunicación Social, Guillermo Martínez García y del legendario periodista tamaulipeco Manuel Montiel Govea.
Bajo ese escenario, el gobernador expresó que “en Tamaulipas los profesionales de la información tienen y tendrán siempre la mayor atención de todos nosotros, para que puedan cumplir con esta importante responsabilidad en beneficio de la ciudadanía tamaulipeca”, al encabezar las actividades conmemorativas.
Durante el encuentro realizado en la capital victorense, el mandatario expuso a los periodistas los principales objetivos de su administración, para luego dar respuesta a una serie de preguntas en materia de desarrollo agropecuario, seguridad, generación de empleos, medio ambiente, abasto de agua potable, educación, desarrollo social y vivienda, entre otros importantes rubros.
“Debemos de empezar a pensar con una visión de futuro, ya que creo que una de las formas que perduren y que trasciendan los tiempos de las administraciones municipales y estatales los proyectos importantes, es con la participación ciudadana”, destacó el mandatario, al subrayar que en los proyectos de infraestructura estratégica se está actualmente en una evaluación del estado que guardan los mismos.
“Traemos planes, traemos programas, traemos equipo de trabajo y muchas ganas de salir adelante en beneficio de esta estado y de todos sus habitantes,”, precisó el mandatario tamaulipeco al manifestar su convicción de que es fundamental mejorar la comercialización de los productos del campo, a fin de agregar valor al sector primario, con el objeto de que esta riqueza se quede en Tamaulipas y no nada más se siga aportando y sacando del estado, la cual es una de las estrategias que se dio a la Secretaría de Desarrollo Rural, buscando privilegiar la agroindustria.
Aquí, el mandatario estatal recalcó que los tamaulipecos pueden esperar un gobernador que va a dedicar todo su tiempo y todo su esfuerzo a que nos vaya mejor y a que logremos hacer de Tamaulipas el mejor lugar para vivir.
En Río Bravo, teniendo como objetivo el reconocer la labor que diariamente realizan los trabajadores de la información, el presidente Juan Diego Guajardo Anzaldúa departió el pan y la sal con reporteros de aquella localidad.
En dicho encuentro, donde estuvieron presentes en el presídium la Directora de Comunicación Social del ayuntamiento, Ma. De los Ángeles Lucio Garza, así como el dirigente del FATI en Tamaulipas, Juventino Loo Medina; el de la UPD Ely Enríquez, y el de la AMPU José Luis González Segura, el alcalde riobravense expresó que “la libertad de expresión ha sido y seguirá siendo el faro que ilumine su profesión”
Y agregó, “el día de hoy celebramos a ustedes los periodistas, quienes tienen la gran responsabilidad de informar a través de los diferentes medios de comunicación los hechos y acontecimientos que hacen historia de nuestro municipio, Estado y país”.
El presidente municipal de Río Bravo también añadió, “Sabemos las dificultades que entraña llevar adelante su importante labor periodística, pero con inteligencia y prudencia han sabido llevar la noticia y comentarios a toda la sociedad que la requiere”.
Por su parte la Secretaría de Comunicación Social expresó, “Quiero felicitarlos en este día tan especial para nosotros los periodistas y al mismo tiempo ofrecerles este convivio que más que un almuerzo es un motivo especial para reunirnos todos en convivencia”.
Luego del festejo, el alcalde recibió en un anexo de su despacho el saludo de una comisión representativa de periodistas de la región, encabezada por el historiador José Ángel Solorio Martínez, así como reporteros y columnistas de la región.
Iguales festejos ofrecieron al gremio periodístico los alcaldes de Nuevo Laredo y Reynosa, Benjamín Galván Gómez y Everardo Villarreal Salinas, quienes al convivir con trabajadores de la información no solo refrendaron su respeto al ejercicio de esta profesión, sino que estrecharon su relación con los medios, al ofrecer un sorteo de presentes a los asistentes.
En Reynosa, el alcalde Everardo Villarreal reconoció la labor de los periodistas y ofreció el respeto y el respaldo de su administración para el ejercicio de esta profesión, al encabezar el evento en compañía de la Secretaria del Ayuntamiento, Martha Elba Velasco y su Director de Comunicación Social, Edmundo Lozano Rendón, quien pronunció un importante mensaje en el que dejó constancia de la relación de respeto que guardará esta Administración con los trabajadores de la información.
Asimismo, la periodista Rocío Cantú agradeció el convivio a nombre de los periodistas, mientras que el alcalde hizo entrega de los primeros premios sorteados entre los tundemáquinas de la ciudad y la región.
Lo que nos recuerda que, preocupada por las necesidades de la niñez, la presidenta del DIF Reynosa, Yanira Deándar de Villarreal, llevará a cabo programas y acciones de profundo impacto social para este sector vulnerable de la sociedad.
Sabedora de que los niños son el futuro de Reynosa y México, Yanira Deándar de Villarreal trabajará de la mano con la presidenta estatal del DIF, María del Pilar González de Torre.
Con programas específicos para niños migrantes, maltratados y menores en circunstancias especialmente difíciles, la señora Yanira Deándar llegará hasta quienes más lo necesitan.
En este sentido, el patronato del DIF Reynosa trabajará de la mano con la señora Yanira Deándar de Villarreal para lograr que los menores de edad tengan una mejor calidad de vida.
Se buscará además que los menores con capacidades especiales tengan acceso a los programas creados especialmente para ellos y sobre todo, que acudan al Centro de Rehabilitación Integral (CRI).
En el CRI, personal especializado como psicólogos, terapeutas y médicos podrán atenderlos y proporcionarles ayuda en cualquier tipo de problema que presenten.
Vuelvo a Río Bravo para mencionar que ayer mismo por la noche, la diputada local por el VIII distrito, Norma Alicia Treviño Guajardo, ofreció en su residencia un alegre convivio a los periodistas, con el propósito de reconocerles su trabajo. La diputada Treviño Guajardo, esposa del empresario Pánfilo Tamez Galván, ex precandidato del PRI a la presidencia municipal, tuvo anoche gratas palabras de reconocimiento a la labor periodística.
Por cierto, en un hecho inédito en la historia política de la ciudad, el alcalde Juan Diego Guajardo, revocó el nombramiento al Teniente Coronel José Antonio Cazares Ávila, como Director de Seguridad Pública municipal, para darle la misma responsabilidad al General del Estado Mayor Presidencial Armando Treviño Briseño, quién minutos más tarde manifestó en rueda de prensa que viene a poner en práctica toda su experiencia en materia de seguridad.
Apenas el primero de enero en la primera reunión de cabildo, aprobó el nombramiento del Teniente Coronel José Antonio Cazares, y tres días después el alcalde Guajardo Anzaldúa haciendo uso de sus facultades que le otorga la ley, le revocó el nombramiento y presentó al nuevo director de seguridad pública.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]