En promedio, el ser humano no consume la suficiente cantidad de agua que necesita. Los especialistas recomiendan que se beban dos litros diarios de agua pero, en ocasiones, la rutina, el clima y la actividad física del individuo pueden hacer que necesite mucho más que eso.
Durante las gripes y resfriados, es aún más necesario el consumo de agua u otros líquidos. Cuando las gripes vienen acompañadas de fiebre, el aumento de la temperatura hace que el organismo se deshidrate con facilidad, lo que también sucede ante diarreas o vómitos.
Ya que gran parte de las toxinas del organismo se eliminan a través del sudor y la orina, tomar agua con frecuencia ayuda a purificarse, especialmente cuando hay enfermedades o virus.
Por dentro y por fuera
Los beneficios del agua no se limitan solo a su ingesta. El agua es utilizada para aliviar infinidad de afecciones, además de ser indispensable para el aseo, la preparación de alimentos y gran parte de las actividades cotidianas.
– Para los pies cansados: remojarlos en agua tibia con sal elimina la hinchazón de pies cansados y adoloridos ante una larga caminata o uso de zapatos altos.
– Para la congestión nasal y rinitis alérgica: hacer una infusión de agua con algunas hierbas o flores como menta o manzanilla ayuda a aliviar y descongestionar las fosas nasales.
– Para el calor en la calle: cuando se siente mucho calor en la calle, o se está haciendo ejercicio, se puede lograr un refrescamiento inmediato colocando una toalla húmeda sobre la nuca y rociando agua en las muñecas.
– Para las espinillas: se puede realizar una limpieza facial casera lavando bien el rostro, haciendo que el rostro reciba vapor de agua hirviendo hasta que se dilaten los poros y extrayendo manualmente las espinillas, teniendo cuidado de no lesionar la cara. Luego se pueden aplicar astringentes y mascarillas antiinflamatorias y refrescantes.
Sin duda, los beneficios del agua son incalculables. Ya que el cuerpo está conformado por un 70% de agua, volver a nuestro recurso es el remedio para muchos de nuestros males.