EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *‘Cortan cabezas’ en nóminas de gobierno

0

De acuerdo a un cálculo externo, solo un 10 por ciento de los 3 mil y pico de empleados del ayuntamiento de Reynosa -es decir los trabajadores sindicalizados-, tienen la chamba segura, el resto, es decir los trabajadores de confianza, penden de un hilo, pues su contratación depende del rumbo que tome la Consulta pública que pondrá en marcha pasado mañana Presidencia, para definir el esquema del aparato administrativo.

Y mientras la Secretaría del Ayuntamiento determina las modalidades para recibir las propuestas ciudadanas rumbo a la Reforma administrativa, el calendario avanza y Finanzas examina números para definir la capacidad de pago del flamante gobierno, que tendrá soporte en el monto de las participaciones estatales y federales, -acaso vengan ‘rasuradas’ por los compromisos a futuro pactados por Oscar Luebbert-, pues ya ve que al final los hombres de confianza del ex alcalde se fueron ‘arrastrando la hebra’, de modo que Oscar dejó clavada la duda respecto a si actuaron con honestidad o no.

Entre tanto, ciento de empleados de confianza del ayuntamiento desconocen a ciencia cierta su situación laboral, pues aunque unos suponen que su relación con la administración municipal concluyó con el mandato de Luebbert, siguen asistiendo a Palacio con la esperanza de ser recontratados por Everardo.

Nadie les ha dicho que están fuera, pero tampoco que están dentro, no obstante lo cual siguen asistiendo a la Casa del pueblo -¡para eso es la casa del pueblo, que caray!-, mientras las caras nuevas en los andenes y las oficinas de Palacio hacen sentir el nuevo rumbo de los vientos.

Pero la Reforma en marcha, que arranca el 8 y concluye el 14 según los tiempos marcados por la Secretaría del Ayuntamiento, definirá cuántas Secretarías, Direcciones y Coordinaciones tendrá finalmente el gobierno everardista, para partir de esa base y determinar la plantilla laboral con la que arrancará la Administración 2011-2013.

Mientras tanto, Finanzas y la Secretaría del Ayuntamiento siguen cuadrando escenarios legales y monetarios para ver cómo encaran el problema de limpieza pública, pues ese rubro sigue marchando a media máquina dadas las circunstancias anómalas como la entregó Luebbert.

Pero si Reynosa debe 20 millones de pesos a la empresa recolectora de basura, no se apure: Ramón Garza Barrios dejó seis meses vencidos en el mismo rubro, totalizando ¡más de 70 millones de pasivo!, que ahora tienen colocado a Benjamín Galván entre la espada y la espada.

Y si bien es de justicia reconocer los avances de Luebbert en materia de obra pública, también hay que imputarle la enorme deuda que gravitará sobre las finanzas everardistas, lo que obligará finalmente a manejar con prudencia el presupuesto con el que arrancará Everardo, cuyo primer paso será ver los montos de las partidas que envíen el Estado y la Federación, antes de definir el grueso del aparato burocrático que integrarán los empleados de confianza.

Así, a 24 horas de que los alcaldes tamaulipecos cumplan una semana en el Poder y “hagan tierra” con la realidad tangible de los números y el escenario de la calle, parece un hecho que la primera reacción oficial será adelgazar la obesidad burocrática, ajustando la plantilla laboral al monto de las Participaciones y los ingresos propios, pues sería irresponsable sostener monstruos que engullan el presupuesto solo por frugalidad política.

De hecho, la Reforma administrativa que pondrá en marcha Everardo en Reynosa, parece tener no solo el fin de adecuar la estructrura municipal a las nuevas exigencias sociales, sino también el de depurar la nómina para ‘desparasitar’ las finanzas y cortar por lo sano viejos vicios que servían para pagar compromisos políticos, pero a precio de oro frente a las necesidades básicas de la población asentada en las periferias de la ciudad, que carecen hasta de lo más indispensable.

Frente a esta realidad, las instituciones del sector privado blanden palmas y se aprestan a participar con ponencias que finalmente echen un cimiento sólido al Reynosa del futuro, que apenas mañana ¡viernes 7! cumplirá su primera semana en el ejercicio.

La Consulta de Everardo debe arrojar frutos dulces para las futuras generaciones, pues siendo como es el de Reynosa, un gobierno de jóvenes, debe dar a los viejos un ejemplo de cómo los muchachos de hoy son capaces de crear estructuras que garanticen un mejor futuro para los que vienen.

Por cierto, el tesorero municipal, Roberto Herrera Juárez, declaró que “El arqueo a cuentas bancarias, documentaciones y demás que dejó la administración anterior, está aún en proceso de análisis; de momento no se puede precisar si hay faltantes, por lo que el municipio estará en posibilidad de hablar de ello hasta dentro de unos día”.

Los trabajadores de Presidencia Municipal, proveedores o demás personas físicas que se sientan agraviados con la actuación de la administración anterior, están en su derecho de hacer sus denuncias correspondientes ante la autoridad respectiva, -indicó- el Secretario de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento. Remarcó que lleva su tiempo la revisión documental y los cotejos, pero mientras tanto, no se deben perder en el horizonte las áreas de ingreso y egreso que empieza a experimentar la nueva administración que preside Everardo Villarreal Salinas.

El Tesorero garantizó que está seguro el pago de la nómina quincenal para la burocracia municipal en activo.

Pero bueno, en medio de la incertidumbre laboral que quita el sueño a cientos empleados de confianza de los ayuntamientos tamaulipecos, los Departamentos de Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Policía y Tránsito, áreas consideradas como sensibles y de prioridad operativa, podrían no sufrir despidos dentro de las actuales administraciones.

Afectado por las mismas urgencias financieras, el alcalde de Madero, Jaime Turrubiates, anunció una reducción importante a la nómina: las contrataciones al inicio de su administración serán graduales, para ir aumentando de acuerdo a las necesidades del municipio, pero advirtió que ni los directores tienen el puesto seguro.

En Tampico, entre tanto, la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra mantuvo su postura de aplicar un ajuste a la plantilla que estaría generando un ahorro de dos millones de pesos mensuales y en global 24 millones por año.

Peraza Guerra mencionó que se dará de baja a 600 burócratas, y en este momento se encuentra siendo analizada la ‘lista negra’ que se estará determinando. Quedarán fuera de la nómina en la segunda quincena de enero.

En lo general, las Secretarías de Finanzas de los Ayuntamientos tamaulipecos esperan que lleguen las primeras aportaciones estatales y federales para garantizar el pago de la primera quincena de enero a sus empleados, pues actualmente han iniciado operaciones apenas con la recaudación del impuesto predial.

En otro orden de asuntos, deje decirle que en Matamoros, como sucedió en Río Bravo, se dio el caso raro de los mílites que no asumieron funciones en Seguridad pública, o bien que fueron reemplazados, como lo hizo Juan Diego Guajardo en Río Bravo.

En la tierra de Alfonso Sánchez Garza, el regidor David Morales opinó que si en un lapso de 72 horas no se presenta el General Jesús Martínez Martínez a la Secretaria de Seguridad Publica, el cabildo propondrá que se entregue el nombramiento a otra persona.

“Es tan sencillo como que si el señor General no va a venir pues que no venga, y que nos diga para poder nombrar a uno que sí quiera en una sesión extraordinaria de cabildo”, declaró.

Morales Vélez, vigésimo primer regidor del Ayuntamiento, califico de inadmisible que Martínez Martínez, no haya llegado a la ciudad, después de que el primero de enero fue nombrado para desempeñar esa responsabilidad.

“Hay que urgir al Secretario del Ayuntamiento para que le dé ya un ultimátum, queremos que sea Secretario de Seguridad Publica de Matamoros en este año, no a finales, y creo que tenemos que darnos cuenta que la seguridad es un tema muy importante que no debe dejarse en segundo lugar”, opinó el regidor.

Vuelvo a Río Bravo para mencionar que el sistema DIF que preside la señora Rosalba Viera de Guajardo, en coordinación con el Ayuntamiento que encabeza Juan Diego Guajardo Anzaldúa, invitan a las familias riobravenses a la celebración que con motivo del “Día de Reyes”, que se habrá de realizar durante la jornada de este jueves.

“Hoy 6 de enero mi esposo y yo vamos a compartir con las familias riobravenses la tradicional ‘Rosca de reyes’, para lo cual hemos programado dos eventos con el único objetivo de convivir con las familias de Río Bravo”.

Viera de Guajardo señaló que la primera reunión está programada para las diez de la mañana en las instalaciones del gimnasio ubicado en la colonia La Esperanza, mientras que el segundo será a las tres de la tarde en el gimnasio de la Manuel Ramírez.

“Juan Diego Guajardo y yo tenemos mucho interés en convivir con nuestras familias riobravenses, por eso hemos decidió realizar dos eventos en diferentes puntos de la ciudad, donde todas las familias están invitadas”, terminó diciendo la Presidenta del DIF Río Bravo.

En Reynosa, entre tanto, los contribuyentes están aprovechando el descuento del 15 por ciento al realizar el pago del impuesto predial para las zonas urbana, suburbana y rústica, así como un 50 por ciento para los jubilados, pensionados y de la tercera edad, en apoyo a la economía de las familias, que estará vigente durante los meses de enero y febrero.

Gracias al impuesto predial, la administración municipal que preside Everardo Villarreal Salinas, hará las obras públicas y ofrecerá los servicios básicos a las colonias y comunidades rurales; además, en esta ocasión por unanimidad el Cabildo aprobó, a propuesta del alcalde Everardo Villarreal Salinas, un seguro contra incendios para las viviendas de los contribuyentes cumplidos.

Al iniciar este año ciudadanos empezaron a pagar su impuesto predial y los contribuyentes que son cumplidos por años, reciben el beneficio al ser entregada la póliza del seguro.

“ESTA MUY BIEN”: MARÍA SÁNCHEZ

“Ya vine a pagar mi predial, estamos aprovechando los descuentos y el seguro gratuito de la casa que nos están dando esta muy bien al pagar oportunamente, no tenia rezago, pago al corriente cada año” dijo la señora María Luisa Sánchez Zúñiga.

“Me dieron todo, recibo y mi seguro contra incendios, está muy bien, que bueno, todos tenemos que cumplir porque hay que pagarlo, den seguro o no, hay que pagar, yo gracias a Dios año con año estoy pagando y este no fue la excepción”, dijo por su parte Antonio Salazar Maldonado.

“ME BENEFICIA”: ESTEBAN URBINA

“Ya vine a pagar mi predial, está bien y más porque tenemos este seguro gratuito, me beneficia mucho, todos podemos tener un accidente grande y esto es algo irreparable y esto nos puede ayudar mucho, es un incentivo” dijo el señor Esteban Urbina.

Cambio de orientación temática para comentarle que el Congreso local recibirá, como límite, el día 28 de febrero las propuestas de las instituciones públicas en los ámbitos Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado, municipios, entes públicos partidos políticos, organizaciones sociales, agrupaciones empresariales, colegios de profesionales, universidades e instituciones educativas, para que presenten candidaturas de quienes estimen puedan ser distinguidos con el otorgamiento de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”.

La Diputada Guadalupe Flores Valdez, Presidenta de la Junta de Coordinación Política, expresó que dicha presea fue instituida para honrar a las mujeres y hombres tamaulipecos que se hayan distinguido por sus servicios eminentes prestados al Estado, a la Patria o a la Humanidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)