No han cambiado credencial 03 unas 28 mil personas en norte de Tamaulipas

0

– No funciona campaña de información.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A pesar de que durante diciembre el Instituto Federal Electoral (IFE) intensificó el llamado a los ciudadanos para renovar sus credenciales 03, debido a que desde el primer día el año ya no tiene valor para efectos electorales en el año 2012 y para algunos trámites administrativos, cerca de 28 mil personas de un padrón superior a las 342 mil ubicadas en el distrito, no hicieron caso al llamado.

Entre esas 28 mil personas se encuentran habitantes de Nuevo Laredo, Guerrero, Miguel Alemán, Mier, Camargo, Díaz Ordaz y Valle Hermoso, pero la mayoría son de esta frontera.

Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo de ese organismo electoral, informó que pese a ello, el instituto continuará con su campaña de convencimiento para la renovación del documento en los seis módulos con que cuenta para efectuar el trámite.

Uno de los módulos se ubica en el municipio de Miguel Alemán y los restantes cinco en esta frontera, para atender a los ciudadanos que tengan que hacer la renovación del documento ya vencido.

“Esas credenciales serán dadas de baja del padrón, y ya no podrán votar en las elecciones del año 2012, por lo que esas personas estarán obligadas a renovar el documento, aunque no sabemos si una parte de esos ciudadanos ya no vive en Nuevo Laredo, en Tamaulipas o en el país”, dijo.

De acuerdo al funcionario, las personas que sigan viviendo en el país no importa en qué estado, podrán realizar su cambio de domicilio y obtener una nueva credencial de elector, por lo que reiteró que durante todo este año la campaña de sustitución del documento, seguirá vigente.

Los trámites que se realizan en el IFE entre otros, son la credencial por primera vez a quienes cumplieron 18 años de edad, cambio de domicilio, extravió o robo.

Aún así, en los módulos del IFE las filas son escasas, aunque de acuerdo a Moncada, se debe en parte a que existen 10 personas que atienden la demanda, por lo que los tiempos de espera se reducen de manera importante, ya que la capacidad en el módulo principal de la colonia Hidalgo es para dar atención a 400 personas diarias.

En promedio acuden a este módulo unas 200 personas cada día, y la mayor parte llega para tramitar una credencial por cambio de domicilio, y en menor medida por robo o extravío, por lo que el tercer lugar lo ocupa la renovación de la credencial 03.

Sin embargo, aclaró el funcionario que quienes hacen cualquiera de los trámites lo hacen para tener la credencial como una cédula de identidad para realizar trámites administrativos, ya que ese documento es el que se pide de manera general en cualquier establecimiento comercial o banco.

(Visited 1 times, 1 visits today)