– Abren albergues municipales.
Gastón Monge/EnLineaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La onda gélida que invade la ciudad y que arribó acompañada de lluvia y con tres grados centígrados, dejó como saldo un ausentismo superior a los 70 mil alumnos en las escuelas de educación básica, además de siete personas que buscaron apoyo en los refugios municipales, informaron las autoridades.
Luis Castillo Treviño, responsable de la educación en el municipio, mencionó que al iniciar las clases a las siete de la mañana, el ausentismo fue del 50%, pero que debido a lo pertinaz de la llovizna, algunos padres de familia fueron por sus hijos a los planteles de preescolar y de primaria, con lo que el ausentismo se acentuó hasta llegar al 80% de un total de alumnos aproximado a los 90 mil.
“En conclusión nos quedamos con solo un 20% de asistencia en todos los planteles”, sostuvo, tras señalar que entre 16 mil y 20 mil estudiantes acudieron a clases, y que el mayor ausentismo se reflejó en escuelas ubicadas en colonias del poniente, como la Reforma Urbana, Nueva Era, Reservas territoriales, Voluntad y Trabajo y Villas de San Miguel.
Dijo el funcionario que en caso de persistir las bajas temperaturas, habrá tolerancia en el ingreso para este miércoles, aunque los maestros acudirán de manera normal a sus escuelas.
Por su parte, Ernesto Rivera Gómez, titular de protección civil, mencionó que como consecuencia del frío, las siete personas fueron albergadas en el refugio ubicado en la subestación de bomberos de la colonia Hidalgo, por ser indigentes y migrantes sin hogar en la ciudad.
Por instrucciones del alcalde Benjamín Galván Gómez, elementos de la corporación pusieron en marcha los operativos de protección a ese tipo de personas que pernoctan en plazas públicas, parques y jardines, con la finalidad de trasladarlos a los albergues para prevenir enfermedades.
“Tenemos siete personas albergadas, cinco hombres, una mujer y un niño de aproximadamente siete años. Fueron deportados de Estados Unidos, además de tres indigentes que apoyamos porque anduvimos durante la noche en auxilio de personas en condiciones vulnerables”, mencionó.
Los operativos iniciaron a la medianoche del lunes debido a lo constante de las lluvias y al aviso del arribo de este frente frío. Los puntos que se visitaron fueron las inmediaciones del puente internacional 1, plaza Juárez, plaza Hidalgo y la prolongación Guerrero, Reforma hasta la calle Anáhuac.
Debido a las rachas de viento y a la lluvia, en algunas zonas del poniente de la ciudad la temperatura fue de un grado centígrado, y que se trató del segundo frente frío de intensidad que llega a la región.
El frío permanecerá estacionado hasta el jueves de esta semana, con temperaturas bajas similares a las de ayer, aunque las más altas oscilarán entre los 9 y los 10 grados centígrados