– La Secretaría de Desarrollo Rural mantiene un monitoreo permanente.
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Las condiciones climatológicas actuales son favorables al desarrollo del presente ciclo agrícola y la floración de los cultivos perennes, aseguró Jorge Alberto Reyes Moreno, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.
Reyes Moreno mencionó que, entre otros aspectos positivos, las bajas temperaturas inhiben el accionar de las plagas y las lluvias favorecen las áreas con deficiencia de humedad, y mientras no se presenten temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, se garantizan buenas condiciones para el ciclo agrícola otoño-invierno, actualmente en su período de siembra.
“Por instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú mantenemos un monitoreo permanente en el comportamiento del clima y sus reacciones en el agro. Hasta el momento podemos señalar que los reportes son positivos para nuestro campo y esperamos buenos resultados”, aseguró Reyes Moreno.
Dijo que tras un largo receso de lluvias, las precipitaciones de hasta una pulgada que se presentaron en el centro y norte de la entidad durante los últimos días, permitirán mejorar los niveles de siembra y arraigar el desarrollo vegetativo de las plantas.
En cuanto a los cultivos perennes, el secretario de Desarrollo Rural aseguró que las bajas temperaturas benefician estos cultivos porque inhiben el comportamiento biológico de las plagas.
El reporte hasta este momento es de cero daños a la agricultura y un saldo favorable para el programa de siembras por las condiciones de humedad que hoy registran las tierras.
“Tamaulipas es uno de los principales productores de cítricos en el país, y esperamos para los meses de febrero y marzo un proceso de floración excelente en naranja, toronja y limón” dijo por último Jorge Alberto Reyes Moreno.