– Cancelar contrato de forma unilateral le costaría al ayuntamiento más de 800 mdp.
Anabel Rocha García/EnLíneaDIRECTA
Reynosa, Tamaulipas.-Para el diputado local de extracción priista Reynaldo Garza Elízondo, el problema del ayuntamiento con PASA es muy grave y ventajoso para la empresa concesionaria de basura pues, dijo, si el ayuntamiento optara por cancelar el contrato le costaría un 40% de los pagos pactados, es decir, se tendrían que pagar más de 800 millones de pesos lo cual, ni esta ni las administraciones venideras estarían en condiciones de liquidar.
También explicó que lamentablemente no se puede cancelar de forma unilateral el contrato de concesión con PASA ya que, esto implicaría un cobro muy alto por lo que aseveró, fue un error garrafal aprobar un contrato tan amplio heredando deudas muy difíciles de solventar.
“He estado leyendo el contrato que se suscribió con PASA y si se decide llevar acabo la concesión de ampliación de contrato que fue suscrito y autorizado en Diciembre, el hecho de cancelar de forma unilateral de parte de Everardo Villarreal, le reabundaría en problemas graves independientemente del social, ya que tendría que cubrir el 40% mensual del costo que origina normalmente el cubrir el servicio a Pasa”, dijo Reynaldo Garza ante los medios.
Por datos obtenidos de este mismo contrato se habla de que aproximadamente serían 4 millones y medio de pesos mensuales que el ayuntamiento tendría que indemnizar a PASA, estaría hablando de que son 15 años y el ayuntamiento no tendría la capacidad económica de sujetarse ese gasto por 15 años que dura dicha concesión.
Por ello, el legislador recalcó que es “atentatorio” llevar una concesión a 15 años aun y cuando la misma ley orgánica y gracias a la legislatura pasada se amplió a 20 años la aprobación de concesiones, es decir, el congreso tiene facultades de llevar autorización de conseciones hasta por dos décadas, lo cual es lamentable cuando se suscitan este tipo de problemas.
“Creemos nosotros que se tienen que ser muy respetuosos de las administraciones venideras, no podemos nosotros por el tamaño de la responsabilidad establecer una concesión de 20 años porque no sabemos cómo puede funcionar, creo que se tiene que tener periodos de renovación de acuerdo con los ejercicios y pláticas que se lleven acabo”, dijo.
Garza Elízondo recordó que la anterior concesión dada PASA había sido por 5 años, sin embargo por razones desconocidas la concesión actual fue aprobada por 15 años, pese a todo dijo que el congreso no puede tomar a la ligera la decisión de cancelar o no una concesión ya que se pone en riesgo la estabilidad económica de Reynosa, pues anularlo traería un perjuicio económico de más de 800 millones de pesos.
“Claro que no estamos deacuerdo que se haya otorgando de forma unilateral este contrato y, claro que hay condiciones en el contrato que son menos favorables para el ayuntamiento, pero así se firmó” sentenció.
A pregunta expresa de los reporteros sobre si el ayuntamiento estaba “amarrado de manos” ante este tipo de contrato, el diputado local priísta no se inmuto y expresó.
“Esta amarrado de manos y de pies, esa inconveniencia jurídica y económica lamentablemente creo yo, aun sin ser parte de la administración municipal, es atentatoria en efecto de buscar un rescisión laboral en forma unilateral, una rescisión del contrato porque eso afectaría gravemente a la administración actual” señaló.
Añadió que aunque posiblemente se buscaría el amparo y una serie de recursos legales el punto es que no se puede dejar la responsabilidad de una herencia pasiva tan grande como esta.
Finalmente subrayó que no fue la falta de accesoria legal lo que llevó a la anterior administración firmar este tipo de contratos que a todas luces benefician mas a la empresa PASA que al ayuntamiento pero dijo lo cierto es que había apoderados jurídicos que cobraban y cobraban muy bien…
“Hay gente creo yo que debe de estar trabajando en la NASA o la Secretaría de Hacienda porque inicialmente con un recurso o un salario de 30 o 35 mil pesos hicieron cosas increíbles mundiales que posiblemente hayan parido la lana en las manos no se creo que hay que decirle a esa gente a el secretario de hacienda Ernesto Cordero o la NASA que venga por ellos” puntualizó.