• Capacitación permanente al personal de las ocho jurisdicciones
• Cerca del 10 por ciento de los recién nacidos requiere de reanimación
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para evitar y reducir la mortalidad infantil, principalmente en los recién nacidos, la Secretaría de Salud estatal impartió el curso-taller “Reanimación Neonatal en Unidades Hospitalarias”, con la participación de médicos generales, pediatras y personal de enfermería del Hospital General de Valle Hermoso.
Norberto Treviño García-Manzo, titular de la dependencia, informó que el Gobierno del Estado intensificará la capacitación para mejorar la calidad de atención y ofrecer a los tamaulipecos el acceso a servicios médicos de calidad con oportunidad y trato humano.
El Programa de Reanimación Neonatal ha demostrado su eficacia a nivel internacional y forma parte de los procesos de acreditación de las unidades de segundo nivel de atención, por lo tanto, el personal médico que se encuentra frente a un recién nacido debe estar acreditado para realizar procedimientos efectivos.
Treviño García-Manzo destacó que los trabajos tuvieron una duración de siete días y se enfocaron a enriquecer los conocimientos de los participantes, toda vez que en Tamaulipas nacen unos 55 mil niños al año y cerca del 10 por ciento requiere de algún tipo de reanimación en salas de partos.
En cada una de las unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud, se cuenta con un instructor certificado en reanimación neonatal, el cual debe instruir a su personal con base en lecciones como: principios de la reanimación, uso de instrumentos, masajes cardiacos, asistencia de intubación, entre otros.