“Antorcha humana” desmiente inmolación; está grave

0

-Debe ser atendido en Monterrey

Gastón Monge/Enlineadirecta

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Juan Manuel López Esparza, quien el lunes sufriera un accidente al quemarse más del 50% de su cuerpo, por voz propia descartó que haya intentado inmolarse, y por el contrario, aseguró que reparaba un vehículo cuando en forma repentina un ‘chispazo’ provocó que su ropa teñida con algo de combustible, prendiera hasta convertirlo en una tea humana.

Con el rostro tumefacto por las quemaduras, además de brazos, pecho y espalda, Juan Manuel, de 36 años de edad, habla en tono apenas audible, y narra que no estaba ebrio cuando ocurrió lo que llamó accidente, muy a pesar de otra versión que indica se prendió fuego de manera intencional en un acto de desesperación y depresión por problemas personales.

Pero insiste: “Fue un accidente. Estaba reparando un carro cuando una chispa me prendió fuego, no me eché gasolina”.

Las primeras versiones indicaron que Juan Manuel se había rociado de gasolina el cuerpo para después prenderse fuego, y que un vecino observó cuando lo hizo, pero también fue quien le salvó la vida al apagar sus ropas.

Está internado en el área de cuidados intensivos del hospital general, y su caso puso al descubierto la ausencia de infraestructura médica para tratar este tipo de accidentes que requieren de varios especialistas, por lo que si no es trasladado en las próximas 24 horas a Monterrey, es probable que muera.

“Está grave, muy grave. Pero lo que más nos preocupa son las infecciones y los problemas renales, pero su riñón está funcionando adecuadamente porque le estamos suministrando líquido”, dice Isabel Zavala, médico cirujano que lo atiende.

La especialista confirma la versión de Juan Manuel, quien en su ingreso al hospital le dijo como ocurrió el accidente, “y esa es la versión que nos dio, por lo que nos quedamos con lo que el paciente nos dijo”, expresa Zavala.

Por lo delicado de su estado, requiere de varios meses para su recuperación, ya que necesita injertos de piel, procedimiento que no existe en la ciudad, por lo que los médicos tratan de ver si con la póliza del Seguro Popular que lo ampara, es posible que se traslade al centro de pacientes con quemaduras, del hospital universitario de Monterrey, Nuevo León.

Del caso, dijo Ernesto Rivera Gómez, titular de protección civil, que por medio de un llamado a C4, se enteró del caso, y que fue la policía municipal la que trasladó a Juan Manuel al hospital general para su atención.

“Fue a las once de la mañana de ayer (lunes), y al parecer estaba trabajando con gasolina, pero no se sabe si fue intencional o un descuido que lo convirtió en antorcha humana”, expresó el funcionario.

Con esta versión, la duda surge, ya que Juan Manuel dijo que eran las tres de la tarde cuando ocurrió el accidente, y que antes ya había atentado contra su vida.

(Visited 1 times, 1 visits today)