CNDH activa programa de protección a migrantes

– 10 mil secuestros en 2010

Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- Tan solo en el período comprendido de abril a septiembre de 2010 se registraron por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos alrededor de 10 mil secuestros de migrantes, siendo cometidos en su mayoría por corporaciones policiacas y ocasionalmente por grupos delictivos.

Lo anterior fue dado a conocer por el coordinador regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Cndh) Oscar Castro Cantú, añadiendo que el área de influencia de su jurisdicción cubre los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Añadiendo que se están documentando con pruebas y evidencias las actas circunstancias iniciadas a solicitud de migrantes que denunciaron haber sido privados ilegalmente de su libertad o también víctimas de violencia.

Expuso que el grueso de los expedientes contenidos en la CNDH relaciona la presunta participación de elementos de corporaciones policiacas, por lo que se han tomado medidas preventivas como reformar la vigilancia y orientación entre los migrantes.

Indicó que en las ciudades de la frontera han contado con el respaldo de los gobiernos locales y campañas preventivas que realizan en los cruces internacionales y red carretera.