– La exportación de ganado se redujo hasta en n 40%
Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Hasta 120 mil cabezas de ganado menos se exportaron el año pasado a causa de la inseguridad.
El sub secretario de Desarrollo Ganadero en Tamaulipas, Alejandro Gil Flores aseguró que comparativamente con el año 2009, en el 2010 la exportación de ganado se redujo hasta en un 40 por ciento.
“En años anteriores teníamos exportaciones por el orden de 180 mil o 200 mil animales, en el 2010 exportamos 80 mil animales”, dijo, al considerar que una de las causas principales por las que se redujo la exportación fue por la violencia.
Señaló que el 2010 fue un año malo para la mayoría de los ganaderos quienes no solo no lograron exportar sus animales, sino que además padecieron el abigeato, la rabia bovina y la muerte de su ganado.
“Vamos a implementar algunos programas para poder en un momento dado mejorar las cosas, estamos muy a la mano con la Unión Ganadera, con los productores del sector social, de Liga, (Liga de Comunidades Agrarias) y creo que van hacer cosas buenas, ya vendrán en su momento todo esto”, dijo.
Gil Flores insistió en asegurar que el 2011 será un mejor año para la actividad ganadera, luego de que desde la Secretaría de Desarrollo Rural en el Estado implementaran programas de apoyo para este sector.


