-Se esperan más ingresos a hospital
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-La onda gélida de la semana pasada provocó que 31 personas, la mayoría niños menores de cinco años, se encuentren hospitalizados por problemas respiratorios, pero se estima que la cantidad aumente en los próximos días como efecto del frente frío 27 que arribó el martes a la ciudad, informó el jefe de la jurisdicción sanitaria, Jaime Gutiérrez.
Asimismo, comentó que las consultas médicas aumentaron de manera considerablemente, y que el 60% de ellas se debe a problemas de faringitis, seguidas de otros problemas como amigdalitis, rinitis, bronquitis y en menor medida bronconeumonías.
“Pero lo más importante es que no hemos tenido un solo deceso a consecuencia del frío, solo un lamentable deceso de una persona alcohólica que la semana pasada se negó a ser trasladado a los albergues, pese a la insistencia del personal de protección civil”, dijo el funcionario.
Los 31 enfermos se encuentran en los 8 hospitales de la ciudad, ya que existe un monitoreo constante de la jurisdicción sanitaria para saber las condiciones de las consultas y los internamientos.
Pero reconoció que existe un incremento tanto en hospitalización como en consultas, ya que semanas atrás había solo tres o cuatro hospitalizados.
Contrario a lo que se piensa, dijo Gutiérrez que durante el frío extremo, la gente no acude a la consulta médica, ya que espera a que pase la onda gélida para ir a consulta solo que cuando lo hace es porque ya tiene la enfermedad encima y tiene que ser tratamiento curativo, no preventivo.
“La gente no salió a consultar la semana pasada, y es ahora cuando está acudiendo a los consultorios, y se debe a enfermedades respiratorias agudas, pero estos días los centros de salud están vacíos porque la gente no sale con el frío”, reiteró.
La gente que entre el martes y ayer acudieron a la consulta a los centros de salud, es la que enfermó por la onda fría de la semana pasada, por lo que presume el médico que la próxima semana acudirá a la consulta la gente que enferme por el frío de estos días.
Recomendó el médico que en estos días se evite el cambio brusco de temperatura y que los escolares no acudan a sus clases cuando el frío sea extremo, además de que se consuma mucho líquido y que los adultos mayores y los niños consuman en mayor cantidad.
También dijo que se evite introducir en los hogares carbón prendido o leña para alentarse, y en caso de enfermedad o intoxicación, acudir e inmediato con un medico.