– Se atendieron 200 mujeres en enero.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El responsable del área de salud reproductiva de la jurisdicción sanitaria, Humberto Sanmiguel, destacó la importancia de que todas las mujeres mayores de 45 años de edad, se realicen una exploración mamaria y una mastografía, con la finalidad de descartar o atender la presencia de cáncer en su organismo.
Dijo que ante la sospecha de tener la enfermedad, de deberán acudir de inmediato con un médico para que lleve a cabo los estudios, ya que el cáncer de mama ocupa el primer lugar entre todos los tipos de cánceres, en mortalidad.
“Por ello es importante la detección temprana mediante la exploración, y va en aumento”, refirió.
Durante enero fueron atendidas 200 mujeres que acudieron a los módulos para la exploración de sus senos.
El año pasado la meta fue de 4 mil exploraciones, y de ellos resultó una cantidad alarmante de casos positivos, los que no tengo a la mano, pero puedo decir que cada año aumentan los casos muy a pesar de las campañas de información que llevamos a cabo”, explicó.
Agregó que los casos aumentan debido a la falta de atención de las mujeres, quienes n o se auto exploran y tampoco acuden con el médico para los exámenes correspondientes, e insistió en que una o dos veces por año deben acudir con el médico.
“Ha que ser muy insistentes para que se auto exploren y visiten al médico ante la aparición de cualquier síntoma que sea extraño”, detalló.
Las mujeres que están más propensas a adquirir la enfermedad, es entre los 30 y los 45 años de edad, es decir, en las edades más productivas de la vida, y reconoció que el tabaquismo, la diabetes y algunas enfermedades crónicas pueden acelerar la presencia del cáncer en la mujer, además de la herencia.