CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural que encabeza Jorge Alberto Reyes Moreno, invita a los dueños de tierras con potencial para la actividad forestal a participar en los beneficios del programa “Pro Arbol 2011”.
Las ventanillas receptoras ubicadas en Soto la Marina, Jiménez, San Fernando y Ciudad Victoria, que en acopio de solicitudes reportan hasta el momento avances de 50% del total programado para este año, mantendrán abierto este proceso hasta el 25 de febrero.
El Secretario de Desarrollo Rural dijo que 55% del territorio tamaulipeco tiene vocación forestal, de ahí que para Tamaulipas este programa tenga gran importancia porque a través del financiamiento impulsa la producción, la conservación, protección y restauración de los recursos forestales.
Explicó que previa capacitación, “Pro Arbol” otorga a propietarios de tierras privadas, ejidales y comunales con potencial forestal, subsidios para realizar proyectos de equipamiento, caminos, reforestación, transformación de materias primas, servicios ambientales y comercialización.
“Los proyectos de reforestación de cinco hectáreas están entrando mucho en las solicitudes”, informó Reyes Moreno, al destacar la coordinación que se ha establecido con la delegación de la CONAFOR dentro de esta actividad abierta a todos los sectores forestales, incluidas las zonas de alta marginación.
Comentó que para obtener el beneficio de “Pro Arbol”, el productor sólo requiere ingresar en tiempo y forma la solicitud de apoyo y cumplir con la documentación requerida, principalmente aquella que demuestre la legalidad de la tierra, además de no estar sancionado por el gobierno federal.
“Las solicitudes serán analizadas por un comité que emitirá su dictamen en fechas establecidas para determinar los proyectos viables y susceptibles de recibir el apoyo”, puntualizó Reyes Moreno.

