Cifras oficiales del SIDA son engañosas

0

-Pueden llegar a 300 los infectados en Tamaulipas
-Darán a conocer cifra de defunciones por VIH del 2010

Lourdes Lozada Fernández/EnLíneaDIRECTA

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las cifras oficiales que se manejan de enfermos del VIH- SIDA son engañosas, por lo que el registro oficial de 180 contagiados se puede disparar hasta 300 casos, así lo reconoció Alejandro Cortez Calderón, Jefe del departamento de Prevención del Sida y Enfermedades de Trasmisión Sexual, de la Secretaría de Salud; anunciando además que trabajan en determinar el número real de defunciones del 2010, teniendo el antecedente promedio de 30 muertes por año.

Menciona que por el momento no se tiene actualizada la estadística respectiva:
“Todavía lo estamos validando, pero será en este mes de febrero cuando ya se tenga un preliminar de las muertes ocurridas por esta causa durante el 2010, tomando en cuenta que hay muchas notificaciones que no se dan de manera inmediata”.

Reconoció que igual pasa con los casos nuevos de pacientes con VIH o Sida: “Tenemos registrados cerca de 180 nuevos casos, pero es posible que lleguen a los 300 si nos basamos en la tendencia de los últimos años”.

En lo que va del año Cortez Calderón, dijo no se han detectado casos nuevos: “sin embargo es necesario seguir promoviendo las medidas de prevención principalmente en los adolescentes y jóvenes”.

Finalmente dijo actualmente la Secretaría de Salud de Tamaulipas atiende a un mil 222 personas, especificando que algunas únicamente son portadoras del virus del VIH y algunas tienen Sida, éstas últimas están en tratamiento con retrovirales.