– Lista Negra de unidades rechazadas
Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA
Reynosa, Tamaulipas.- Camionetas de lujo de la marca Volvo, Mercedes Benz, BMW y Cadillac, son algunas de las unidades motrices que las empresas aseguradoras en Reynosa no desean extender pólizas de seguro ante el frecuente robo de que son objeto en carreteras o utilizadas en actividades delictivas.
Sin embargo, la “lista negra” abarca a otra línea de unidades que aunque de menor lujo y costo, también son blanco de la delincuencia como: Suburban, Tahoe, Avalanche y Pick-ups.
Ángel Robles Pineda, agente de seguros en Reynosa y con años en esa actividad, reconoce al ser entrevistado que las empresas aseguradoras se han blindado en la venta de pólizas, en donde además de incrementar los costos de las mismas, han impuesto algunos filtros de seguridad para proteger la inversión ejercida.
Las empresas de seguros son reticentes a vender pólizas a propietarios de camionetas o autos de lujo importados, pues refiere que la cobertura que se aplicaría sería muy alta y se impondrían condiciones que los dueños no aceptarían, pero que al hacerlo bajaría considerablemente el costo.-“Por ejemplo que nos permitan poner en las unidades sistema de geoposicionamiento, barra de códigos secretos y un registro en el vidrio con lectura laser”.
Explica que desde que inicio el año el costo de las pólizas de seguro ha subido entre un 20% a 30%, pero justifica que es producto de los costos que implica la cobertura y protección del patrimonio, con frecuencia registran casos de robo de unidades que suelen ser utilizadas para actividades delictivas como camionetas o autos, por lo que las aseguradoras tiene que imponer algunos filtros y amortizar el costo para ellos.
“Hay unidades que una empresa de seguros difícilmente aceptará asegurar, como las que ya menciona de origen extranjero y algunas comercializadas y hechas en México, pero mientras se permitan las medidas de protección que aplicamos, baja el costo y la prima, finalmente prestan un servicio y como tal esperan una utilidad”, dijo.