Entre Nos/Carlos Santamaría Ochoa *Extremar precauciones

0

Aunque desde el pasado fin de semana hay asueto multitudinario, este jueves prácticamente inician los días “clave” de la Semana Santa: hoy todo mundo está de descanso y seguramente las carreteras estarán plagadas de automóviles que, esperemos, cuenten con la seguridad necesaria para llegar a su destino.
Hemos seguido muy atentamente las noticias en televisión y prensa escrita así como algunos medios de otra índole –radio e Internet- para enterarnos que los hoteleros en casi todos los destinos se muestran optimistas: en Cancún, Acapulco, Vallarta y otros puntos turísticos por excelencia reportan una buena ocupación hotelera que supera el 70 por ciento, y esperan que en estos cuatro días de la Semana Mayor se incrementen sustancialmente.
Son optimistas y las tomas no nos dejan pensar otra cosa. Tamaulipas tiene también expectativas interesantes, y en los destinos de playa ya se aprestan para atender a todos los paseantes que, tradicionalmente vienen de destinos como Nuevo León, San Luis Potosí y otros puntos del centro del país, donde esperan esta maravillosa oportunidad para darse un bañito en aguas marítimas.
En el sureste tamaulipeco se reúnen miles de turistas en torno a la playa Miramar que, aunque se promociona como la playa de Tampico pertenece al municipio de Madero, las autoridades de Altamira están haciendo una muy intensa promoción sobre su playa Dorada –o duna dorada- que dicen, tiene también muy interesantes atractivos.
El hecho de tener otro destino de playa habla de la iniciativa de ciertas autoridades que han decidido explotar lo que la naturaleza nos ha dado históricamente por siglos: el litoral que es especial para millones de personas y que, por falta de infraestructura no ha sido la mina que pudiera ser, ya que todos sabemos que en el mundo entero estos destinos –las playas- son altamente codiciados por los paseantes, porque ahí se encuentra uno tranquilidad, serenidad, descanso y mucha diversión.
Sin embargo, el hecho de disfrutar de unos días de merecido – o no, como dice López Dóriga- descanso implica el tomar ciertas precauciones, tanto antes de salir como al llegar a los lugares que hemos elegido9.
Antes, hemos comentado sobre checar las condiciones de los vehículos: llantas, frenos y demás, en aras de garantizarnos un viaje seguro y tranquilo. Todo lo mecánico referente al automóvil es poco si se valora la vida.
En casa, decíamos también sobre contactos de luz, agua y gas, para evitar desaguisados. Ya en carretera, dos aspectos fundamentales: no abusar de la velocidad y no manejar cansado, amén de no consumir bebidas alcohólicas en el trayecto, porque los reflejos se disminuyen y el peligro es mayúsculo.
Lo anterior nos llevará a un sitio a descansar que, seguramente, estará abarrotado de paseantes como nosotros, ávidos de salir de la rutina y romper con las tensiones cotidianas que se han incrementado diariamente por el miedo en que vivimos; llegar y buscar el sitio adecuado, cuidar las pertenencias y disfrutar, disfrutar y además… disfrutar, que bien lo merecemos.
Los tiempos de descanso son fundamentales para todos nosotros, así que hay que aprovecharlos a tope.
También las noticias de ahogados, intoxicados y demás abundan en este tiempo, y la verdad, quisiéramos tener un saldo blanco en la entidad y el país. Ojalá todos tomemos las medidas adecuadas, y entonces, tengamos la oportunidad de regresar con bien, platicar de todo lo que sucedió en las vacaciones, pero sobre todo, disfrutar de lo que significa regresar con bien, que sinceramente, no tiene precio.
Cuando niños, los abuelos nos deban muchas sugerencias de cuidado que, sinceramente, nos abrumaban, nos chocaban, y decías que qué exagerados eran; seguramente usted vivió algo similar, pero ahora que hemos alcanzado otra edad y los calendarios están acumulándose, entendemos la valía de aquellas palabras. Un pequeño descuido es suficiente como para ser víctimas de un accidente, y en ocasiones, éstos son de consecuencias altamente negativas.
Cuidemos nuestra integridad, recordemos que la familia es lo más importante y que, por un lado, les necesitamos bien y completos, y por el otro, requieren de nuestro apoyo ellos, los más pequeños y los más grandes, por lo que debemos atender todo tipo de recomendación de las autoridades, para no tener problemas posteriores.
Hay que destacar la cobertura que hace el gobierno de Tamaulipas en sitios de recreo y más, con patrullas, ambulancias, operativos de salud, seguridad y orientación turística, y valoremos lo que se está llevando a cabo; exijamos prontitud en las acciones, diligencia en su accionar, pero sobre todo, entendamos que la autoridad está trabajando muy intensamente, pero requiere de nuestra colaboración: sin ésta última difícilmente habrá buenos resultados.
Estamos en plenos días de descanso, entendamos la importancia de disfrutar, de distraernos y de regresar con bien. Hagamos todo cuando sea posible por garantizarnos bienestar y seguridad, porque estos dos conceptos no tienen precio para nosotros ni para los nuestros.
Comentarios: [email protected]

Atentamente: Mtro. Carlos David Santamaría Ochoa ¡Ten un buen día!

(Visited 1 times, 1 visits today)