PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *¿Y la Guarnición de la Plaza?

0

SERÁ un buen logro en materia de regulación urbana si la actual administración municipal logra sacar del primer cuadro citadino las oficinas de la delegación de la Procuraduría General de la República.
El alcalde ALFONSO SANCHEZ GARZA dejaría importante huella a su paso por la función pública en un rubro sumamente importante para la buena imagen de Matamoros.
Actualmente, las instalaciones de la PGR ubicadas en las calles Sexta e Iturbide están convertidas en un verdadero “búnker” como consecuencia de los atentados con fusiles de asalto y granadas de fragmentación por parte de la delincuencia organizada.
También, ante la falta de espacio suficiente y área de estacionamiento, unidades motrices utilizadas en hechos delictivos y que forman parte de averiguaciones previas, permanecen en plena vía pública e invadiendo banquetas.
Su ubicación cercana a dos puertos de entrada como son los puentes Viejo y el Internacional, ofrece una vista nada agradable a las personas que cruzan de los Estados Unidos al lado mexicano y viceversa.
Vehículos balaceados e, incluso, con manchas de sangre, es lo que observan ojos propios y extraños que transitan por esa céntrica avenida en el antiguo casco de esta ciudad fronteriza.
Ya en varias ocasiones el comercio organizado afiliado a la Cámara Nacional de Comercio había solicitado el cambio inmediato de esas oficinas federales a un sector que ofrezca mejores condiciones de trabajo para la procuración de justicia federal y, al mismo tiempo, mejorar la imagen citadina.
El Jefe de la Comuna ALFONSO SANCHEZ GARZA-proyecto en mano-ha entablado plática al respecto con el delegado de la PGR en Tamaulipas por lo que el primer paso está dado.
Desde luego que con sobrada razón los comerciantes establecidos en esa zona urbana del norte de la ciudad han alzado la voz para exigir el cambio de lugar de ese edificio.
El constante cierre de las calles aledañas por personal del Ejército, Marina y Policía Federal cuando trasladan a personas detenidas a rendir declaración ante el Ministerio Público Federal, afectan de manera directa su economía al disminuir, por esa razón, su actividad comercial.
Cuestión de analizar la estadística al respecto de la delegación local de la CANACO que puntualiza que tan sólo el año pasado ese céntrico sector fue cerrado en 94 ocasiones provocando pérdidas millonarias a los establecimientos comerciales ubicados en las inmediaciones.
Lo que trae a colación que dos exigencias de ese organismo camaral, en voz del vicepresidente de la frontera norte y ex candidato perredista a la gubernatura, JULIO ALMANZA ARMAS, han sido tomadas en cuenta.
La colocación de retenes militares en las carreteras que cruzan la entidad y el cambio de lugar de las oficinas locales de la Procuraduría General de la República, son el par de logros del comercio organizado.
Por cierto, ya entrados en gastos, la CANACO local prepara movimiento ciudadano similar para lograr la reubicación de las instalaciones de la Guarnición de la Plaza localizadas en pleno Centro Histórico.
La modernidad, expansión poblacional y las condiciones actuales en materia de seguridad pública hacen urgente y necesario que los militares ocupen un lugar más apropiado.
Cada vez que se presenta una “situación de riesgo”, como se les tipifica ahora a los enfrentamientos armados entre grupos delictivos rivales o de éstos en contra de las fuerzas federales, manos criminales bloquean los accesos al recinto para impedir la salida o llegada de vehículos militares o de la Policía Federal.
En consecuencia, se genera un verdadero caos vehicular en ese sector del primer cuadro de la ciudad hasta que la autoridad competente decide retirar las barricadas.
Lo mismo sucede en otras avenidas importantes que cruzan los cuatro puntos cardinales de la población, aunque, en estos casos, con la ventaja de tomar vías alternas lo que no es muy viable en las estrechas calles del viejo Matamoros.
La reubicación de las oficinas locales de la PGR y las instalaciones de la Guarnición de la Plaza, además de necesarias, permitiría recordar y colgar la medalla al mérito tanto al citado organismo camaral como a la administración municipal que preside el ingeniero ALFONSO SANCHEZ GARZA.
Por lo pronto, mediante la inversión de 18 millones de pesos y la disponibilidad de una superficie de 20 hectáreas ubicada por la avenida Emilio Portes Gil, prácticamente inicia el aterrizaje de ese importare proyecto urbano que dará cabida, además, al moderno y funcional edificio de Protección Civil.
Eso de la inseguridad que prevalece en gran parte del país pero que se recrudece en el norte, ha ocasionado daños colaterales que afectan, incluso, a las actividades deportivas.
Los aficionados a la disciplina de la pelota blanda, como se le conoce al softbol, se habrán de quedar con las ganas de observar en su totalidad al selectivo juvenil nacional de ese deporte, en su gira de preparación rumbo a los juegos panamericanos que se habrán de efectuar en el estado de Jalisco.
Familiares de los jóvenes seleccionados y el alto mando de la Federación Mexicana de Softbol decidieron suspender su gira por Matamoros en donde se presentaría este fin de semana.
Organizadores del evento valoraban la posibilidad de invitar a los seleccionados norteños tamaulipecos y completar la escuadra nacional con jugadores locales.
Ni hablar.
Y hasta la próxima.
[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com.mx, www.diariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.com, www.sondeosmex.com, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias y en www.libertas.tv.

(Visited 1 times, 1 visits today)