– Hasta este momento edil desconoce al 100% el proyecto
Anabel Rocha García/EnLíneaDIRECTA
Reynosa, Tamaulipas.-Aunque recientemente fue aprobada la creación de la policía Fronteriza dentro de las reformas al Artículo 8 de la Ley de la Policía Federal algunos ediles dicen desconocer al 100% que implicaciones tendría la creación de esta y cuál será el esquema de coordinación que tendrían con las corporaciones policiales de los municipios.
El edil Reynosense Everardo Villarreal Salinas dijo desconocer este nuevo esquema y refirió en breve se re reuniría con diputados con los que analizarían este tema.
Al ser cuestionado directamente si conocía este proyecto a lo que de inmediato respondió “Aun no, por eso vamos por platicar con los diputados el próximo 16 estarán con nosotros y será uno de los temas a platicar”.
Cabe destacar quela nueva policía especializada tendrá la facultad de perseguir el tráfico de armas, insumos para el fomento de la adulteración de medicinas, bebidas alcohólicas y cualquier otra sustancia de consumo humano de manera ilegal, así como vigilar los procedimientos en materia aduanal.
Además podrá perseguir los delitos de trata y tráfico de personas, tráfico de órganos, y fundamentalmente brindar protección a los derechos de los mexicanos repatriados, en su mayoría de Estados Unidos en condición de ilegales, así como revisará su situación penal para evitar un incremento en las filas del crimen organizado.
Recientemente la presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios en el Congreso de la Unión Leticia Salazar se dijo confiada de que este nuevo órgano especializado proteja a los migrantes de grupos criminales o incluso de los mismos autoridades de los que eran blanco fácil.
La nueva policía fronteriza dependerá de recursos de la PF y se prevé en su actuar el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad o situación migratoria además que advierte de sanciones severas para quienes cometan este tipo de abusos.
URGEN RECURSOS PARA APOYOS A MIGRANTES
En el tema migratorio Everardo Villarreal Salinas manifestó que han logrado recibir respaldo por parte de la diputada Ley Salazar en temas de migración y confió que en breve se puedan obtener más recursos dadas las necesidades de seguir brindando apoyos a estos grupos vulnerables como son los migrantes.
“Platique con ella, tenemos buena amistad por ser compañeros de legislatura, ella es la presidenta de asuntos fronterizos y lógicamente se abarca el tema de los migrantes y una vez que nosotros hemos marcado en los medios algunos datos preocupantes paro lo es la zona que tenemos mucho flujo de migrantes”.
Finalmente Insistió que con la ayuda de la diputada y los demás legisladores lograra atraer algunos recursos por lo que buscaran obtener las estadísticas reales del problema de migración y así buscar la forma para acercar los recursos y subrayó el problema es grave no solo para Reynosa si no para muchas otras ciudades fronterizas.