-Desconectan el GPS para robar la mercancía–
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque la carretera México Nuevo Laredo, es segura para los transportistas, en algunos tramos de esa ruta los camioneros son asaltados presumiblemente por encargo de algunos de los clientes que los contratan, mencionó Luis Moreno Sesma, delegado en esta frontera de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Dijo que algunos camiones son ‘señalados’ o marcados al momento de salir con carga, los que son asaltados en tramos de la ciudad de México y los estados de Querétaro, San Luis Potosí y Monterrey, sobre todo cuando transportan mercancías valiosas.
“Esto les conviene no a los rateros, ya que son mercancías que es probable que vayan aseguradas, y que son robadas por los mismos clientes para ser compradas más baratas, y que el seguro se las pague”, expresó.
Por lo general se trata de mercancías que son ‘marcadas’ desde el momento en que salen de la aduana, y quienes lo hacen marcan el tipo de camión, la carga, el destino, la hora y la mercancía, por lo que es robada en el interior del país.
Pero dijo que en esta frontera la mercancía no tiene riesgo, y que la carretera hacia la ciudad de México es segura, salvo los señalamientos que se hacen en algunos camiones marcados para ser asaltados en carretera.
Se trata por lo general de llantas nuevas, por ser de fácil venta a los mismos transportistas, y aclaró que en materia de seguridad, existen retenes policíacos a lo largo de esa ruta, y que los robos son más frecuentes en la ruta Guadalajara-México, por ser el punto más crítico para los transportistas.
Por eso es que de acuerdo al empresario, los camioneros de esta ciudad parten en convoy a los diferentes destinos del país, como una medida de seguridad tanto para ellos como para las mercancías que transportan.
Agregó Moreno que en la ruta Nuevo Laredo-México hay mucha vigilancia, la que no existe en la ruta Monterrey-Victoria, ruta que es circulada por camioneros asociados a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).
Actualmente, circulan por la carretera México-Nuevo Laredo un promedio de 10 mil camiones de carga tanto de importación como de exportación, la mayoría de reciente modelo y con sistema de localización por satélite tipo GPS, sistema que dijo Moreno, es inútil debido a que los delincuentes
“Los mañosos conocen más de eso que nosotros, porque al robar un camión desconectan el sistema y meten los camiones en bodegas para robar la mercancía, y luego aparecen los camiones tirados por la carretera”, detalló.