-la mitad es de recargos a a las cuentas
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Casi cinco meses de iniciado este año, la Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa) mantiene un adeudo de 75 millones de pesos que deben morosos que no han pagado el servicio, aunque la mitad de ese dinero es de recargos a las cuentas no pagadas, mencionó Carlos Montiel Saeb, gerente del organismo.
Por ello es que por indicaciones del alcalde Benjamín Galván Gómez, los 30 mil usuarios morosos podrán regularizar su situación mediante el pago con facilidades, para disminuir el déficit y que el municipio pueda tener acceso a mayores prestaciones del gobierno federal.
“Los morosos ´podrán hacer convenios para saldar sus cuentas, y si no pueden saldar todo lo que deben, les preguntamos cuanto pueden pagar por mes además del consumo, y eso lo registramos como parte de la deuda”, explicó el funcionario.
Mencionó que la deuda ya no crece, y que 12 mil usuarios tienen casas abandonadas y lotes baldíos, a los que se les cargaba una renta mensual, lo que dijo, fue suspendido luego que el departamento jurídico verifique que en realidad se trata de una casa en abandono o de un lote baldío para no cobrarle los 65 pesos mensuales.
Es por ello que la deuda ya comenzó a bajar a prtir de este año, aunque dijo que algunas dependencias federales, como las escuelas de la SEP, no pagan el servicio de manera directa, ya que la dependencia le envía a Comapa cada año, cerca de 2.5 millones de pesos, mediante un convenio establecido.
Agregó que las instalaciones de los puentes internacionales 1 y 2 ya tienen contrato de agua, además del palacio federal y otras dependencias federales como Imss, Pemex, CFE y el palacio de justicia.
En lo que se refiere al Servicio de Administración tributaria (SAT), comentó Saeb que ya cuenta con un contrato por el que pagará la dependencia una cuota fija que será determinada por la cantidad de personal que labora allí, aunque dijo que por el momento recibe de la dependencia federal tres mil pesos por mes.