Lo que se había mencionado desde fines del año pasado, fue confirmado la tarde de ayer cuando el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, fue nombrado por su amigo Humberto Moreira, líder nacional del PRI, secretario técnico de ese partido, con lo que Hernández estará más que protegido contra cualquier intento que quiera hacer el gobierno federal en su contra, por las múltiples presunciones que existen en torno suyo.
Eugenio ya lo había dicho de manera informal antes de terminar su gestión en la entidad, por lo que solo faltaba la asunción de Moreira para que se cumpliera el pacto, y de esa forma, no sé si será para protegerse de alguna embestida federal, o para tratar de hacer equipo con el coahuilense y afianzar al PRI en el Noreste del país, es decir, en los estados más conflictivos en materia de inseguridad de esta región del país, como son Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Para nadie es un secreto que bajo los mandatos de Eugenio, de Rodrigo Medina y de Humberto Moreira, la inseguridad y la violencia aumentaron en esas entidades además de en cantidad, en intensidad, lo que ha motivado la severa crítica de la sociedad hacia ellos, amén de los cuestionamientos realizados contra el coahuilense con relación a las tragedias de Pasta de Conchos, y ahora de Sabinas, en donde cientos de minas de carbón o pozos verticales operan de manera ilegal, sin que presuntamente el mandatario haya tenido conocimiento de ello (sic).
Pero desde el punto de vista político, creo que esta trilogía regional del PRI, unirá esfuerzos para establecer estrategias políticas que contrarresten los efectos de una embestida que se ve venir hacia esas entidades por parte del gobierno federal, contra la inseguridad y la violencia, y de paso, dejar mal parados a esos personajes a los que responsabiliza de ineptos y de no haber querido hacer algo para evitar tanta inseguridad.
Es casi seguro que Calderón dará un golpe espectacular, tipo Barack Obama, para lograr penetrar entre la sociedad y elevar el puntaje y la aceptación social, que en estos momentos está muy deteriorada por el papel que el ejército lleva a cabo en esa lucha.
Calderón quiere esos tres estados, por lo que golpes espectaculares a la inseguridad le rendirían simpatías entre la sociedad, y por supuesto, aumentarían el puntaje político con miras a las elecciones del próximo año, y no porque quiera ser reelecto ya que no se puede, sino porque la caballada de su partido está muy flaca y no hay un hombre o una mujer lo suficientemente fuerte como para despeinar al copetudo de Enrique Peña Nieto, eventual precandidato del PRI a la presidencia de la República.
Es por eso que creo que el PRI de Moreira afianzará su partido con Eugenio y con el ex dirigente estatal en Tamaulipas, el controvertido y maquiavélico Ricardo Gamundi Rosas, a quien se le asignará un importante cargo.
Otro político tamaulipeco que espera ser llamado al PRI nacional para protegerse también de toda la polémica y las especulaciones que siguen girando en torno suyo con relación a un adeudo aproximado a los mil 650 millones de pesos, es el neolaredense Ramón Garza Barrios, ex alcalde de esta ciudad, quien a finales del año pasado confesó que Eugenio le prometió insertarlo en el PRI nacional si el ex gobernador fuera llamado.
Y como ya ocurrió, es muy probable que a Ramón se le asigne un cargo de menor relevancia política en el CEN del PRI nacional, tal vez la cartera de Asuntos sin Importancia y Archivo Muerto.
_______
Un asunto que ha ocasionado mella entre la sociedad, es el de los maestros de esta ciudad. Resulta que a pesar de la negativa de los funcionarios educativos de la Secretaría de educación de Tamaulipas, los maestros tienen maestría y doctorado en ingeniería civil, ya que son expertos en construir puentes en muy poco tiempo.
Lo que decían hasta el hartazgo de que no harían más puentes, simplemente es mentira, y tal como lo dije en comentarios anteriores, mayo es el mes de mayor holgazanería para ellos, y por supuesto que los que pagan los platos rotos siempre son los alumnos.
Después de los 15 días de descanso de Semana Santa, estos ilustres personajes descansaron el 5 de mayo y también el seis; el 10 de mayo es hoy, pero lo festejaron en las escuelas ayer para no trabajar este día, ya que tendrían que haberlo hecho hoy para no perder clases.
Asimismo, como el domingo es Día del Maestro, lo festejarán un día después, para no variar, y sí me puedo pasar el tiempo enumerando fechas que de manera ingeniosa se convierten en ‘puentes’ para los maestros.
Pero la polémica de la que habló surgió por el escándalo surgido en la secundaria 11, en donde el director de nombre Florencio Alvarado Ríos, no acude a la escuela porque en el mismo horario y a pesar de tener doble plaza, lo ‘trabaja’ en el ayuntamiento en un puesto de funcionario.
La verdad, es un descaro que maestros como él, los que por cierto abundan en las escuelas de la ciudad, tengan tanto descaro como para no trabajar en las aulas en donde se adolece de más de 120 maestros, situación que impide un buen aprovechamiento de los niños.
Lo peor es que en la presidencia municipal trabajan 62 maestros, la mayoría de doble plaza, las que cobran trabajando con otro salario que les paga el ayuntamiento, bajo el argumento de ser ‘logros sindicales’, pero que no es otra cosa más que descaro, abuso, holgazanería y demás calificativos que afectan de manera negativa a los alumnos.
No entiendo cómo es que un maestro, aquel que cuando recibió el título y se comprometió a trabajar para que el futuro del país, de Tamaulipas y de Nuevo Laredo, los niños, fuera mejor, sean tan hipócritas y sinvergüenzas, y prefieran el dinero más que la voluntad de enseñar en las aulas.
Si hacen falta 120 maestros en las escuelas, con que esos 62 trabajaran en las escuelas donde hacen falta, estoy seguro que el nivel académico de los infantes aumentaría de manera importante, pero eso no parece importarles a estos burócratas de la enseñanza a los que les importan más el dinero que aportar algo de su conocimiento a niños que los necesitan.
_______
Me enteré que un funcionario de muuuuy pero muuuuy alto nivel se compró una residencia en la colonia Madero, además de un terreno de grandes dimensiones, allá por la calle Nayarit, muy cerca del Colegio América, y que está a un lado de la casa del jefe de la policía municipal.
_______
Hasta mañana
([email protected])