Martha Yeverino Sifuentes/EnLineaDIRECTA
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La población tamaulipeca continúa siendo una de las que menos cultura de la lectura tienen, insiste la titular del instituto tamaulipeco de cultura y las artes ITCA.
Libertad García Cabriales, señala a nivel nacional Tamaulipas es un estado en donde la cultura de leer libros no se fomenta, prueba de ello es que desde hace año el promedio de libros que lee una persona sigue siendo como máximo dos.
Esto sin contar que la cantidad de personas que si leen es muy reducido en comparación a lo que no, cifras que a su vez si se equiparan con otros Estados de la República e inclusive con otros países deja muy mal parado a Tamaulipas, precisó.
“En Tamaulipas en cuestión de lectura estamos mal, son aproximadamente 2 libros al año los que leen los tamaulipecos, que si pensamos en los 7 que leen en el Distrito Federal o a los 47 que leen en Noruega son bastantes pocos”.
En este tenor la funcionaria reconoce que aunado a la falta de cultura el excesivo costo que tienen los libros disipa aun más el interés o la intención de las personas por tomar un libro, ya que no todos cuentan con los recursos para acceder a ellos.
Ante esto el instituto de Cultura y las Artes trabaja en la edición de libros de origen estatal, que no solo serán a un precio más accesible sino que cuenten con temas de interés la sociedad y que sean redactados por escritores tamaulipecos, esto a fin de fomentar tanto la cultura de la lectura como de la escritura.
En dicho rubro García Cabriales dio a conocer “en este mismo año saldrá a la venta la primera parte de la primera edición de esta colección”, la cual esperan sea bien vista y aceptada por la población.
Cabe señalar que a decir de la funcionara no solo el aprendizaje y crecimiento de las personas se ve afectado por esta falta de esta cultura, sino que se corre el riesgo de que los escritores entren en una crisis, ya que “ante la falta de lectores no puede haber escritores”, concluyó.