Proyecta la JAD construcción de segunda Planta Tratadora de Aguas Residuales

0

– La inversión es superior a los 51 millones de pesos, por lo que se prepara para la licitación de obras del APAZU en este mismo mes.

Antonio Cardenas/EnLíneaDIRECTA

Matamoros, Tamaulipas.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros, reafirma su compromiso de consolidar la construcción de la segunda planta tratadora de aguas residuales, como parte del Proyecto Integral de Agua y Saneamiento, y para lo cual trabaja en la gestión de recursos a fondo perdido ante organismos internacionales e instituciones financieras de nuestro país.

El tratamiento del agua es uno de los temas prioritarios para la Junta de Aguas, precisó Salvador Treviño Garza, gerente general del organismo, en entrevista con distintos medios de comunicación, a quienes informó que esta por abrirse la licitación para el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas, (APAZU), mediante el cual se proyectan obras por un monto de 51 millones de pesos.

De este total, 47 millones de pesos están etiquetados para obras de infraestructura, especialmente cárcamos de bombeo, mismos que se enmarcan en la segunda etapa del PIAS. La licitación de Gobierno del Estado, será a través de la Secretaría de Obras Públicas, agregó.

En este orden de cosas, Treviño Garza, señaló que se continúa trabajando en la gestión de recursos ante la Comisión Ecológica Fronteriza, (Cocef), y el Banco de Desarrollo de América del Norte. “En este proceso contamos con el apoyo incondicional del gobierno del estado, a través de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, para que de manera conjunta con la Conagua, se realicen los estudios necesarios para otras gestiones, que nos ayuden a concretar proyectos y recursos ante organismos financieros nacionales”; de modo, que esperamos que este mes queden listos los estudios, para entregar el documento al cien por ciento en julio ante el comité de gestión de Banobras, indicó.

El gerente general de la JAD, destacó que a través de estas gestiones se pretende obtener cerca de 150 millones de pesos, (un 40 por ciento), de la inversión que requiere el proyecto, del fondo nacional de infraestructura (Fonadin).

Respecto a la segunda Planta Tratadora de Aguas Residuales, dijo que se construirá al sur poniente de la ciudad, lo cual evitará que se deposite en los drenes: Emisor, 32 Izquierdo y Principal, para su tratamiento y posterior reutilización en actividades agrícolas y ganaderas.

Actualmente en la Planta Este, ubicada en el sector oriente del municipio, se da tratamiento al drenaje sanitario que se deposita en el dren 20 de noviembre, dren Emisor y el 32 Izquierdo, para llegar al dren Principal, lo que permite el saneamiento de las aguas residuales y prevención de una contaminación.

(Visited 1 times, 1 visits today)