Personal de CONAGUA inspecciona infraestructura de la JAD de Matamoros

0

– El objetivo de la revisión es para descartar riesgos en el equipamiento para evitar contratiempos en el abastecimiento del vital líquido a los ciudadanos y mejorar el servicio.

Antonio Cárdenas /Enlineadirecta.

Matamoros, Tamaulipas.- La reestructuración de todo el sistema de abastecimiento hidráulico, tanto de bombas, así como tomas de agua y la más importante la Toma de Obra del Rio Bravo, fueron inspeccionadas esta semana por especialistas en estructuras de la Comisión Nacional del Agua, para verificar las condiciones estructurales del sistema de bombeo y de las propias instalaciones al ubicar esta área en las inundables cuando el rio sale de cauce normal, así lo dio a conocer el gerente general Ing. Salvador Treviño Garza.

Explicó que los trabajos de inspección fueron solicitados por este organismo y por el Ayuntamiento de Matamoros y para lograrlo se realizaron las gestiones necesarias para que se revisara la parte estructural de dicha obra, considerando los volúmenes de agua que se manejaron el año pasado y descartar cualquier riesgo para su operación.

Con base en los resultados de esta inspección, se determinará si el equipo de bombeo, mediante el cual se realiza la captación de agua del río, (para abastecer a la ciudad), permanece en el mismo lugar o en su caso se eleva al nivel adecuado, para que no interfiera precisamente con los volúmenes de agua que eventualmente se requiere manejar.

Lo anterior, dijo Treviño Garza, siguiendo un plan o modelo para que el equipo de bombeo se localice en el lugar correcto, o bien hacer las adecuaciones necesarias.

Otra opción sería la de reubicar la obra de toma o captación, pero esto dependerá de los estudios de la Conagua, que demuestren la factibilidad del proyecto.

El grupo de especialistas lo encabezó Raúl Rosales Sánchez, quien presentará un informe con los resultados de la inspección, en el curso de la siguiente semana y que ademas incluyó una evaluación a las plantas potabilizadoras 1 y 2.

Más adelante Treviño Garza, comentó que están programadas otras visitas de especialistas en potabilización y tratamiento de aguas residuales, así como de otras áreas de la propia Junta de Aguas y Drenaje.

“Para estas acciones que existe una relación muy directa con la Conagua y la Comisión Estatal de Agua, a fin de contar con el apoyo técnico administrativo para llevar a cabo la operación y administración de los distintos programas”, destacó.

En otro orden, expresó que de manera responsable, y para prevenir cualquier situación de riesgo, el municipio y la Junta de Aguas, continúan coordinándose en la limpieza de drenes y están por terminar las labores en 27 kilómetros de drenes que se localizan dentro de la mancha urbana.

Hasta el momento no ha habido una participación precisa de la Conagua, sin embargo, el gobierno estatal y Municipio nos están apoyando para realizar estos trabajos, “nos faltan escasos 3 kilómetros para terminar los 27 kilómetros que se requiere mantener limpios para evitar tapones. Si bien es cierto que estamos en una sequia prolongada, tenemos que estar listos para cualquier contingencia”.

(Visited 1 times, 1 visits today)