Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Con una inversión del orden de 300 millones de pesos la federación y el gobierno de Tamaulipas harán obras para reducir el riesgo de las inundaciones, aunque el problema es que la gente se sigue metiendo en áreas donde se inunda, dijo Roberto Schuldes Dávila, Gerente de la Comisión Nacional del Agua, Cuenca Golfo Norte.
Dijo que esto es importante porque ya inicio la temporada de ciclones en el Atlántico donde de acuerdo a los pronósticos se prevé una actividad muy activa, pues se espera 16 ciclones tropicales, entre ellos 5 huracanes intensos, 3 moderados y el resto son tormentas tropicales y Tama Tamaulipas es el cuarto lugar en impactos de fenómenos meteorológicos de todo el país y hay que tomar previsiones.
Indicó que en primer lugar esta Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo y luego Tamaulipas, por lo que la población está en una zona que es vulnerable.
“Ya tenemos firmado un anexo de ejecución de obras por 300 millones donde la federación va a poner 150 y el estado 150, es un proyecto de obra muy grande que llevara algún tiempo ejecutando pero solamente se reduce el riesgo de inundaciones no se evita, no podemos parar el agua del cielo, ni parar ni controlar el agua del rio Tamesí, ni del Pánuco, tratamos de reducir los riesgos al máximo posible, pero estamos en zona de riesgo”.
Destacó que todas las acciones y obras de infraestructura que se han construido, que se están construyendo y que se van a construir son para reducir los riesgos de las inundaciones; sin embargo, la problemática es que históricamente la población se ha metido a zonas de inundación y ese es el riesgo que se está corriendo básicamente.
“Las administraciones municipales habían tolerado eso y de 3 ó 4 administraciones se ha tenido un control más estricto y la gente ya no se deja, no se permite el asentamiento en zonas de inundación”, precisó.
El funcionario dio a conocer que el IMEPLAN está trabajando en algunos proyectos y algunos están validados, por lo que la federación ha estado apoyando con recursos para la construcción de esas obras.
“Nosotros ponemos el 50 por ciento de todas las obras, se que el gobernador está muy comprometido con este tema, se que va hacer mucho más”.
Dijo desconocer el número de personas que están en zonas inundables, pero señaló que de la cota del nivel de 3 metros con 50 centímetros hacia abajo no debía permitirse la conducción ni personas habitando en ese lugar, aunque sabe que hay muchísimas familias en esa situación; sin embargo el gobierno ya tiene un plan con las zonas de riesgo y está trabajando en la reubicación de esas personas.