No cabe duda que la vida de los políticos, además de fastuosa y excéntrica, es de dispendio, debido a los gastos tan grandes que efectúan cuando salen de viaje, cuando comen, cuando duermen en hoteles, cuando salen a reuniones, cuando compran ropa, cuando realizan todo tipo de actividades supuestamente relacionadas con su cargo, y todo sale del erario público, es decir, de los bolsillos de usted y míos, amable lector.
Por eso es que cuando leía la noticia de que los legisladores federales plurinominales por Tamaulipas, Cruz López Aguilar (PRI), Carlos Flores Rico (PRI), Felipe Solís Acero (PRI), y Leticia Salazar Vázquez (PAN), de cuánto dinero gastan en sus giras nacionales e internacionales, no me asombré, me dio repugnancia el saber la forma en que nuestros impuestos trabajan para mantener a unos vividores del sistema político mexicano.
No dudo que algunas de las gestiones que hayan realizado estos ‘maravillosos’ diputados federales hayan sido de provecho para nuestro estado, pero tampoco dudo que la mayoría de los viajes que hayan realizado, fueran de puro placer, al asistir a reuniones que ningún beneficio dejarán a los tamaulipecos.
Saber que tan solo estos cuatro angelitos gastaron el año pasado 412 mil pesos en viáticos, hoteles de cinco estrellas y restaurantes tipo VIP, no me imagino cuánto habrá gastado el resto de los 496 diputados federales en las diferentes comisiones que tienen encomendadas, y aunque soy malo para las matemáticas, y suponiendo que cada uno haya gastado solo la mitad de ese dinero, el año pasado la Cámara de Diputados habría erogado la ridícula cantidad de 99 millones con 200 mil pesos, ello sin contar sus abultados salarios.
Y es que esos legisladores de Tamaulipas viajaron varias veces a países tan lejanos como Argentina, Chile, Suiza, Los Ángeles, Brasil, España y otros destinos, con un presupuesto para cada viaje, de 85 mil pesos con servicios de primera clase en todo, porque hasta eso, son exigentes nuestros diputados.
Aunque en Nuevo Laredo no sabemos a ciencia cierta cuánto es lo que gastan nuestro pequeños diputaditos municipales o regidores, estos personajes no saben en que invertir su tiempo, aunque saben bien en que invierten el dinero que ganan por hacer muy poco o casi nada.
Resulta que ayer un grupito de estos legisladores municipales arribó al área de comunicación social de la presidencia municipal, para conocer esta área luego de casi seis meses de haber iniciado la presente administración, y si alguno de ellos ya conocía el lugar, resulta hasta torpe hacer un reconocimiento del área para saber cómo funciona.
Los regidores Enrique Rivas Cuellar (PAN), Yahleel Abdala Carmona (PRI), y Carlos Luis Hinojosa Sánchez (PRI), son los que visitaron el área de comunicación social, cuando deberían estar trabajando en beneficio de las necesidades de la población que dicen representar, aunque la realidad indica que más bien son representantes de los sectores, partidos o compromisos adquiridos durante la campaña, porque el pueblo no los eligió.
Ya son varios los días que recorro el área de regidores, y lo que me encuentro es un montón de cubículos vacíos, porque estos personajes, salvo alguna rara excepción, se encuentra en su lugar, por lo que los asistentes son los que sacan el trabajo que le corresponde realizar a esos individuos a quienes es más fácil localizar en sus negocios o empresas.
_______
La extrema sequía que se abate sobre Tamaulipas desde hace algunos meses, tiene el borde de la quiebra a más de un ganadero y agricultor, por la muerte de ganado y la ausencia de pastura en las praderas, por lo que si no llueve o si el gobierno federal no aporta los beneficios que por ley le corresponden a nuestra entidad por ser ya zona de desastre, la situación pudiera agravarse.
Pero hay otra sequía que se abate sobre los tamaulipecos, y más sobre Nuevo Laredo; es la sequía de obras, las que no se ven por ningún lado y todo parece indicar que el extremo calor que acabó ya con los pastos que no crecen, también acabó con las obras que no brotan por ningún lado de la geografía de nuestra ciudad.
Ya son casi seis meses y no se le ve rumbo a la obra pública. Luis Martínez Llano, flamante secretario de obras públicas, había anunciado que para la semana pasada o en esta estaría listo y en funcionamiento el puente curvo que corre por la carretera al aeropuerto, aquel donde un camionero con carga de aguacates cayó desde lo alto por lo mal trazado que debe estar dicha vialidad.
Al cuestionarlo en cada oportunidad sobre el particular, este funcionario se molesta, como si el ciudadano tuviera la culpa de tan atroces errores cometidos en este tipo de obras de las que este funcionario tiene conocimiento, ya que en la administración anterior fue subdirector de obras públicas y sabe perfectamente bien lo que ocurrió con dicho puente.
Aunque puedo pensar que el trazo fue deliberado y que se pensó en ayudar a los ciudadanos de ese sector con mercancía y alimentos diversos que se lleven a sus hogares de manera gratuita, cada vez que un tráiler cargado con alimentos, caiga desde lo alto de ese puente. Puede ser.
_______
El gobernador Egidio Torre Cantú parece empecinado en lograr que en Tamaulipas el deporte marque la pauta entre la sociedad para lograr un mejor desarrollo, porque está haciendo algo que los anteriores mandatarios no habían logrado hacer, y que es el impulso total al deporte.
Egidio estuvo en Victoria para convivir con los 159 deportistas tamaulipecos que asistieron a la Olimpiada Nacional, en la que nuestras gimnastas lograron el primer sitio, el que han conseguido por tercer año consecutivo.
La verdad, impulsar el deporte es bueno, y si Egidio quiere hacerlo es muy probable que lo logre, porque hoy más que nunca el deporte es la puerta para que nuestra juventud tenga una alternativa seria para alejarse de las adicciones y de los malos hábitos.
Y la cosa no es para menos, porque haber logrado 150 medallas en las olimpiadas nacionales no es cualquier cosa, y más cuando los deportistas tamaulipecos compitieron entre 27 mil deportistas de 32 estados del país en 47 disciplinas deportistas diferentes, en las que nuestras jovencitas de gimnasia lograron por tercer año consecutivo el primer lugar.
Ojalá que así se comportara toda nuestra juventud, en vez de andar haciendo males y cometiendo delitos.
Hasta mañana
([email protected])