La JAD, Estado y Municipio trabajan en conjunto ante la federación y organismos americanos

0

– El Gerente de la paramunicipal garantiza la viabilidad de los proyectos en el proceso de gestión de los recursos para la realización de las obras para garantizar un mejor servicio en los próximos seis años.

Antonio Cárdenas /EnLíneaDIRECTA

Matamoros, Tamaulipas.- La Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros, trabaja en conjunto con el gobierno del Estado y municipio en el proceso de gestión y autorización de recursos para la realización de los proyectos viables y hasta el momento el organismo ha cumplido con los requerimientos ante la Comisión Nacional del Agua, y entidades americanas, como la EPA, Cocef y el Banco de Desarrollo de América del Norte, estableciendo que “Matamoros tiene garantizada la viabilidad de proyectos importantes para los próximos seis años, no sólo por el monto de inversión, sino por los beneficios que aportarán al crecimiento y desarrollo del municipio”, precisó Salvador Treviño Garza, Gerente General de la paramunicipal.

Treviño Garza, reafirmó que se han realizado las gestiones necesarias y suficientes para concretar proyectos viables, y para lo cual se cuenta con el apoyo incondicional del gobernador del estado Egidio Torre Cantú, y del presidente municipal Alfonso Sánchez Garza, por lo que tenemos la certeza de que serán realizados.

Esta inversión, superior a los 800 millones de pesos, garantiza obras y acciones para los próximos seis años, mismas que están previstas en el Plan Estatal de Desarrollo, y para ello “estamos trabajando muy de la mano con el municipio, la Conagua y las entidades americanas”.

En este proceso, indicó el gerente general de la JAD, los estudios socioeconómicos son fundamentales para que Conagua valide los proyectos, y los trámites avancen satisfactoriamente, -y pasen a la unidad de inversión en la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con las estimaciones “estamos en tiempo y forma para que estas gestiones avancen al Fondo Nacional de Inversión, (Fonadin), a finales del mes de julio”.

En este contexto, la parte mexicana cuenta con el respaldo para iniciar el proyecto de la segunda fase del Proyecto Integral de Agua y Saneamiento y con ello la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales II, indicó.

Treviño Garza, refirió así mismo que “avanzamos en las gestiones ante la Agencia de Protección al Ambiente, (EPA), instancia que a su vez válida la propuesta de la Comisión Ecológica Fronteriza, junto con el Bandan, por lo que en cualquier momento darían su visto bueno a los proyectos americanos y mexicanos, concretamente para la franja fronteriza, y que estarían sujetos a recibir recursos a fondo perdido, para su ejecución.

Más adelante, refirió que uno de los proyectos que se están impulsando bajo este mismo esquema es la construcción del drenaje pluvial, puesto que actualmente, la ciudad sólo se cuenta con un 4 por ciento.

Además de la desincorporación del dren emisor, que es un tema en el que el presidente municipal Alfonso Sánchez Garza, esta trabajando muy fuerte en la gestión de recursos, porque es necesaria la construcción de un puente sobre el mismo, por lo que se espera que a corto plazo se autoricen.

(Visited 1 times, 1 visits today)