MADERO, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Coordinación General de Protección Civil, activó la alerta naranja ante los efectos de la tormenta tropical Arlene en territorio tamaulipeco, recomendando preparar la posibilidad de evacuar a personas que residen en las zonas bajas de la Zona Conurbada de Tampico-Madero-Altamira. Los puertos se mantienen abiertos a la navegación.
Para informar sobre el desarrollo de la tormenta Arlene y su probable paso por Tamaulipas, se realizó una reunión del Grupo de Alertamiento a la que asistieron
el Vicealmirante David Arturo Lendeche Sofán, comandante de la Primera Zona Naval; general Celestino Avila Astudillo, comandante del 15 Batallón de Infantería; Roberto Shuldes Dávila, gerente de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional de Agua; Pedro Benavides Benavides, coordinador general de Protección Civil de Tamaulipas; Magdalena Peraza Guerra, alcaldesa de Tampico; Armando Montelongo Durán, Secretario del Ayuntamiento de Madero; los directores de Protección Civil de Tampico, Madero y Altamira, así como los responsables de las capitanías de Tampico y Altamira.
Al cierre de la presente información la tormenta Arlene se localizaba 170 kilómetros al este-noreste de Tuxpan, Veracruz y 235 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste con velocidad de 7 kilómetros por hora, con índice de peligrosidad de moderado a fuerte.
El coordinador general de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Benavides Benavides, informó que se monitorea desde Veracruz, Veracruz, hasta La Pesca, municipio de Soto la Marina, Tamaulipas, ya que Arlene podría alcanzar mayor intensidad en las próximas horas.
Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Arlene se ubicaría el jueves 30 de junio a solamente 55 kilómetros del este-noreste de Tuxpan, Veracruz, así como a 160 kilómetros del sureste de Tampico, Tamaulipas con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora.
El Grupo de Alertamiento se declaró en sesión permanente, convocando a otra reunión de trabajo este jueves en el puerto de Altamira. Los alcaldes de la Zona Conurbada mantienen activados los Consejos Municipales de Protección Civil y toman las providencias necesarias para atender a la población de manera puntual, mientras que 1,500 marinos estarán listos en caso de que se requiera evacuar a las personas que residen en las zonas bajas.



