-Informa aduana decomisos en puentes
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-A partir del viernes, los paisanos que ingresen a México gozarán del incremento de la franquicia para la importación de bienes, por lo que desde el uno de julio y durante todo agosto aumentará de 75 a 300 dólares por persona, mencionó el administrador de la aduana local, Carlos Ramírez.
Por tal motivo, se espera que ingrese al país por esta frontera una cantidad similar a la del año pasado durante la misma temporada, que fue de poco más de 63 mil paisanos, 15% menos que un año antes, debido a la inseguridad y a los constantes asaltos de que han sido objeto en las carreteras mexicanas.
Se espera que este viernes pero más el sábado dos de julio el ingreso de paisanos sea constante, aunque de acuerdo a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), los flujos serán variados durante julio y los primeros días de agosto.
Embarga la aduana mercancía diversa en puentes
Por otro lado, dijo el funcionario de la aduana, que lo que se refiere a embargos de mercancía diversa, contabilizados de octubre del año pasado a la fecha, se han detenido 35 tracto camiones con mercancía de contrabando, cuyo valor estimado fue de 122 millones de pesos, además de 105.5 millones de pesos evadidos al fisco.
“Entre otras mercancías embragadas, eran transportados ropa nueva, usada, calzado, electrónicos, perfumes, peluches y teléfonos, cuyo monto en peso fue de 507 toneladas de ropa usada”, expresó.
En el mismo embargo, de acuerdo al funcionario, se incluyen 4 mil 284 botellas de vino, además 834 mil discos compactos y CD vírgenes.
Dijo Ramírez que en los puentes internacionales 1 y 2, elementos de la aduana incautaron de enero a mayo de este año, 21,2 toneladas de ropa usada, 2 toneladas de calzado usado, 24 mil piezas de ropa nueva, 4 mil 567 pares de calzado, 8 mil 500 perfumes.
En el mismo tiempo se aseguraron 427 mil dólares, además de 836 mil pesos mexicanos, 4 armas cortas, tres armas largas, 365 aparatos electrónicos, además del aseguramiento coordinado con el ejército, de 4.5 toneladas de marihuana.