Maremágnum/Mario Vargasuárez *El tiempo completo

0

Para los profanos de la educación como el que escribe, bien vale la pena indagar sobre las Escuelas de Tiempo Completo para descubrir que “…son las escuelas primarias que a partir del sexenio pasado -Vicente Fox Quezada (2000-2006)- se establecieron como escuelas piloto en varias entidades de la república… los horarios van de las 8 a las 16:00 hrs… los escolares ahí comen…”
Directores de estas escuelas dicen que la aceptación de los alumnos y padres de familia es excepcional, ya que pueden ir a trabajar sin preocuparse por sus hijos, sabiendo que la escuela no solo enseña, sino que les forma hábitos para la vida.
En Chilangolandia, las Escuelas de Tiempo Completo reciben todos los días de la Delegación Política –equivalente al municipio en los estados- los alimentos que habrán de ingerir los niños y son las madres de familia voluntarias quienes formadas en comités, las encargadas de proporcionárselos, limpios, calientes y en el anexo creado para el fin.
En las Escuelas de Tiempo Completo, además de los maestros regulares que atienden a los estudiantes de las 8:00 a las 12:30 hrs, también se incorporan los maestros de computación, Educación Física, Educación Artística como danza, música, además de inglés.
Los alumnos de estas escuelas, ahí mismo, en la escuela, hacen sus tareas bajo la supervisión siempre de los maestros. Se puede decir que reciben una educación, no solo enseñanza, personalizada.
La dirección y el maestro responsable del grupo cuentan con doble plaza y su horario es corrido desde las 8 de la mañana hasta la salida de todos los alumnos. Solo los maestros “por horas” entran y salen del plantel según tengan clase.
Uno de los grandes problemas de las escuelas de tiempo completo es el gasto extraordinario que representan tanto en materiales para los alumnos como en infraestructura y recursos humanos especializados, por ello en Tamaulipas no se ha concretado este tipo de proyectos.
Desde luego que la responsabilidad de las escuelas de tiempo completo depende de los recursos que la federación y el gobierno del estado hayan acordado, porque si no hay una puesta en común, el proyecto está destinado a fracasar.
Históricamente fue el sinaloense Francisco Labastida Ochoa, candidato a la presidencia del país (2000) por el PRI, quien hizo dos propuestas básicas para la educación nacional, por un lado, establecer el aprendizaje del inglés en todas las escuelas primarias del país y las Escuelas de Tiempo Completo.
Sin embargo, aún bueno el proyecto, convengo que este programa puede ser de impacto en las grandes ciudades donde la mayor parte de los papás trabajan fuera de casa “todo el día”, no en pequeñas ciudades porque una vieja costumbre es que los niños al salir de la escuela (13:00 hrs) se trasladan al trabajo de papá o mamá y ahí los esperan hasta que ellos salen.
Usted y yo hemos visto invadido el Palacio de Gobierno o la Presidencia Municipal de escolares con uniformes de las escuelas cercanas y ya se habituaron, padres e hijos, de que esto se vea hasta normal.
Una escena común es ver a las familias “enteras” salir de las oficinas gubernamentales después de las 3 de la tarde y claro que la costumbre es un hábito muy arraigado y estoy seguro que las escuelas de tiempo completo no creo lo eliminen.
No puedo cerrar este espacio sin comentarle que trascendió que en las elecciones de EDOMEX hubo una pregunta en varios espectaculares ¿Por quién votaría la Virgen de Guadalupe? La autoría se la están achacando a gente cercana a la panista Josefina Vázquez.
Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)