Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez *MAKI ESTHER Y NORBERTO.

El Secretario de Salud de Tamaulipas (y aspirante al senado por el PRI) Norberto Treviño García-Manzo, aseguró en Tampico que la respuesta inmediata del Gobernador Egidio Torre Cantú para enfrentar el paso de la tormenta tropical Arlene por suelo tamaulipeco fue determinante para salvaguardar la integridad y el patrimonio de la población, evitando mayores daños. Al presidir junto con el Secretario de Salud del Gobierno Federal, José Ángel Córdova Villalobos, la reunión de evaluación de daños causados, destacó que a la fecha suman casi 248,700 acciones efectuadas antes, durante y después del meteoro.
Ante los alcaldes de Tampico, Magdalena Peraza Guerra; de Madero, Jaime Turrubiates Solís y de Altamira, Pedro Carrillo Estrada, NTGM señaló que dentro de las acciones de vigilancia epidemiológica se atendieron a 4,778 habitantes de las 23 comunidades más afectadas. Por su parte JACV, luego de reconocer el liderazgo de ETC para enfrentar la contingencia con acciones como la prevención del dengue, puso a disposición del estado todos los materiales, insumos y personal para atender a la población que así lo requiera.
Agregó que se otorgaron 970 consultas en las tres jurisdicciones más afectadas que fueron Tampico, El Mante y Victoria, por infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, conjuntivitis, dermatosis, parasitosis, síndrome febril y traumatismos, entre otros, sin rebasar las cifras esperadas. En vigilancia sanitaria se dio atención a más de 19,230 personas y se efectuaron 360 verificaciones, saneamiento de 22 refugios temporales, 1,144 determinaciones de cloro, cloración de 189 depósitos de agua, 14,071 frascos de plata coloidal distribuida, numerosas muestras de alimentos y más de 4 toneladas de cal aplicada.
Para el control de vectores se dispuso la nebulización de 173 localidades y 5,128 hectáreas de las áreas afectadas, se utilizaron más de 1,357 unidades de insecticida, se visitaron 83,780 domicilios, y se utilizaron más de 9.5 toneladas de larvicida para proteger a una población de 21,058 habitantes. En el encuentro entre autoridades de los distintos órdenes de Gobierno, el funcionario informó que, tras la fase intensiva, inicia la de sostén este 16 de julio, la cual contempla entre otras medidas el control larvario y vectorial en 912 localidades de alto riesgo a nebulizar, 620 localidades a abatizar y 94 unidades de salud a proteger.
Acompañado por la Subsecretaria de la Secretaría de Salud Federal, Maki Esther Ortiz Domínguez (aspirante al senado por el PAN) JACV, después de reconocer la disposición del Estado para que se optimicen los recursos humanos y que la población aproveche los servicios especializados que ahí se proporcionan, puso al servicio de los ciudadanos tamaulipecos el hospital de alta especialidad de Ciudad Victoria, al cual los hospitales estatales podrán enviar pacientes con padecimientos poco frecuentes o complicados por contar con todas las áreas de medicina especializada y con los mejores equipos.
En otro escenario, al inaugurar en esta capital el XVIII Campamento de Verano de la Asociación Niños y Jóvenes con Diabetes Mellitus (Diavivir), NTGM, dijo que de no cambiar a un estilo de vida saludable se corre el riesgo de que aumente el número de casos de niños con diabetes tipo 2, estrechamente relacionada con el sobrepeso y la obesidad. El funcionario hizo un llamado a los niños y jóvenes que viven con diabetes a crear conciencia y una nueva cultura entre la población sobre la gravedad de la enfermedad, sus factores de riesgo y las formas de controlarla o prevenirla para tener personas más sanas y con una mejor calidad de vida.
La joven Silvia Imelda Zapata, paciente del Hospital Infantil de Tamaulipas, agradeció a nombre de los integrantes de la asociación el apoyo que el Gobierno de ETC le ha dado a la salud de los tamaulipecos: “Gracias por la donación de tiras reactivas que son la base de nuestro control diario”. Además de lograr una sana convivencia entre niños y jóvenes con diabetes, el campamento tiene la finalidad de reforzar los conocimientos para el mejor control de la enfermedad.
En el campo espiritual, vale la pena comentar que el Obispo Antonio González Sánchez es un tipo comprometido con la gente ya que lo mismo se le ve oficiar la misa de catedral que visitar cárceles, centros de atención para adictos, bendecir a pequeñas empresas y convivir con todos los sectores de su diócesis, además de opinar con frecuencia sobre temas de actualidad. El jefe católico tiene magníficas relaciones con los medios a cuyos representantes muestra siempre respeto, comprensión y consuelo cuando se necesita.
Tuve la oportunidad, hace más de una década, de asistir a la consagración de AGS como Obispo de Ciudad Victoria en una magnífica ceremonia realizada en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT ante miles de personas. Antes de llegar a esta capital se desempeñaba como rector del Seminario de Tijuana y su trayectoria lo define como un hombre culto; tanto en sus declaraciones de prensa como en su prédica se muestra como un sujeto es proclive a los ejercicios del intelecto pero sin abandonar la humildad.
Por su parte, el Secretario del Trabajo, Raúl César González García, encabezó la Primera Etapa de Entrega de Apoyos al Autoempleo a beneficiarios de Tampico, Madero y Altamira. Agregó que con estos apoyos se están generando las condiciones necesarias para que las personas se desarrollen de acuerdo con sus vocaciones, y puedan ganar así el sustento diario. “Con esta entrega se inicia la primera etapa de este programa, una inversión de alrededor de cuatro millones de pesos destinados a fortalecer la economía familiar”, expresó.
RCGG entregó a 22 proyectos productivos, mobiliario, maquinaria, equipo y herramienta por un monto mayor a los 400,000 pesos, que permitirán a los beneficiarios iniciar su negocio. Por su parte, José de Jesús Ruiz del Río, en representación de los beneficiarios, manifestó su beneplácito por los programas implementados, que estimulan al emprendedor a desarrollar una actividad por cuenta propia. “En nombre de todos los beneficiarios quiero agradecer al Gobernador del Estado, Egidio Torre, el apoyo brindado a nuestra zona”.
Finalmente por hoy, con la comprensión de mis lectores y amigos y la generosidad de mis editores y patrocinadores, les aviso que me tomo unos días de vacaciones que servirán para el descanso y la convivencia familiar. Espero que nos encontremos pronto aquí mismo, Dios Mediante.
Correo: [email protected]